Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 30 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Elección de Al Día

Arias, personaje 2006

Guiselly Mora

El presidente de la República, Óscar Arias, fue elegido ayer personaje del año por el equipo periodístico de Al Día, integrado por su Director, editores, redactores, fotógrafos y diseñadores.

Arias, quien tomó las riendas del país el pasado 8 de mayo, después de ganar en una ajustada y controversial contienda electoral, recibió 43 votos en la escogencia periodística.

Próximo domingo

Amigo lector, busque un amplio informe sobre esta designación y un detalle de los hechos más importantes ocurridos en el año.

Para la elección del personaje del año, cada sección del periódico presentó cinco nombres.

Estuvieron presentes el Director, los encargados de las secciones y editores, y se votó en orden de importancia.

El segundo lugar lo ocupó el recién nombrado director técnico de la Selección Nacional, Hernán Medford, con 20 votos, seguido del astronauta Franklin Chang, con 17 votos.

En el cuarto lugar quedó el fiscal general Francisco Dall’Anese y, en el quinto, el líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

Otras figuras que también han dejado su huella a lo largo del año fueron tomadas en cuenta en esta elección: el cantante Humberto Vargas, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar (8 votos), en Chile, y el exentrenador de la Tricolor, Alexandre Guimaraes (6 votos); este último, no precisamente por el buen desempeño en el pasado Mundial de Fútbol.

Histórico

El equipo de Al Día consideró que las elecciones del 2006 marcaron un hito en la historia reciente de Costa Rica. Arias, premio Nobel de la Paz 1987, es el primer mandatario reelecto desde 1970.

El segundo “chance” de sentarse en la silla presidencial y probar de nuevo las mieles del poder lo obtuvo por un fallo de la Sala Constitucional que eliminó, el 4 de abril del 2003, la prohibición a la reelección.

No obstante tener el camino libre para su segunda intentona presidencial, Arias fue duramente criticado en aquel momento y, posteriormente, durante la campaña, en la que no la tuvo tan fácil como algunos creían que sucedería.

Arias le ganó a su más cercano contendiente, Ottón Solís, por muy pocos votos: apenas 18.169 de diferencia.

El Tribunal Supremo de Elecciones tuvo que realizar un minucioso conteo de los votos, y rechazó 696 recursos de nulidad, por supuestas irregularidades, presentados por el PAC y varios grupos de presión.

Foto: 1435270
Ganó en una contienda que tuvo al país en vilo hasta el último momento.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .