Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 30 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cultura sexual

Mauro Fernández, sexólogo

¿A qué edad es recomendable el inicio de la vida sexual? ¿Es la misma en hombres y mujeres?

La idea es que la vida sexual propiamente dicha se desarrolle en el momento en que el individuo pueda lidiar con las responsabilidades que la sexualidad implica. Es decir, cuando pueda lidiar con un embarazo o con una enfermedad de trasmisión sexual, por citar tan solo dos ejemplos. También, desde luego, cuando cuente con las condiciones para vivir la intimidad. Evidentemente, el desarrollo de estas condiciones suelen darse hasta pasados los 20 años.

¿Existe algún tipo de cura para las personas que padecen homosexualidad?

Hace ya bastante tiempo que la ciencia determinó que la homosexualidad no es una enfermedad, y como tal no tiene tratamiento, ni se puede cambiar esa preferencia sexual. Es decir, el homosexual no es un individuo enfermo, o con problemas psicológicos o aberraciones que necesiten una cura. Hoy los tratamientos están destinados a que el individuo aprenda a vivir con su preferencia en una sociedad que todavía censura esta condición.

¿Hay algo para quitar el deseo sexual? Mi problema es que tengo 70 años y no consigo pareja

La sexualidad cumple diversas funciones a lo largo de la vida, y en la tercera edad es de importancia capital la vida sexual, porque de ella emana el sentirse querido, amado, apreciado, las ganas de vivir, el mutuo auxilio y la solidaridad, aspectos que son fundamentales para lidiar contra las adversidades que la vida depara, sobre todo a esas edades. Afortunadamente no hay medicamentos para suprimir el deseo sexual, como no hay medicamentos para suprimir el deseo de amar y ser amado.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .