Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 06 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

En los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber

Esperan a un millón de turistas en temporada alta

Ingreso al país podría durar entre 40 minutos y dos horas, reconocen autoridades

Esteban Arrieta Arias

Una verdadera marea de gente esperan las autoridades de Alterra, CETAC y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) para la temporada alta, que se iniciará el próximo mes.

Y no es para menos, pues se calcula que, entre finales de noviembre y abril del 2007, al menos un millón de turistas ingresarán por los aeropuertos Juan Santamaría (800 mil) y Daniel Oduber (200 mil).

Viejo problema

La llegada masiva de turistas, provocó en años anteriores, largas filas en los aeropuertos y molestia entre los usuarios de la terminal.

9 mil

el número diario mínimo de turistas, que ingresarán por el aeropuerto Juan Santamaría.

800

mil personas usarán el Juan Santamaría.

200

mil visitantes llegarán por el Daniel Oduber.

Por la principal terminal del país, se espera que transiten entere 9 mil y 10 mil turistas por día, lo cual preocupa a las autoridades, debido a que esa llegada masiva podría convertirse en una verdadera pesadilla.

Alberto López, director ejecutivo de CANATUR, señaló que el chequeo en Migración, la recogida de las maletas y el paso por la aduana podrían llevar hasta dos horas, “lo cual es fatal para un país que tiene el turismo como una de sus principales fuentes de ingreso”.

“Imagínese que un visitante que proviene de Europa, lleva más de 20 horas de vuelo y que, al llegar acá, tenga que durar ese tiempo para salir del aeropuerto”, comentó López.

Según Jean Marc Bourreau, subdirector de operaciones de Alterra, empresa que administra el aeropuerto Juan Santamaría, “la idea es que todas las medidas que tomemos, ayuden a que el pasajero no dure más de 40 minutos para dejar el lugar”.

El funcionario detalló que se aumentará el personal en una cifra por definir, los 130 empleados de la compañía no podrán sacar vacaciones durante la temporada alta y se coordinará la llegada de vuelos internacionales, con el fin de que no haya saturación en los puestos de Migración y aduana, principalmente.

Incluso, las autoridades de Alterra planean actividades culturales y de entretenimiento para que a los turistas no se les haga eterna la espera.

“Se ha comprobado que, si hay algo que entretenga a los visitantes, la espera no se hace tan larga y, entonces, es más llevadera”, dijo Bourreau.

Viviana Martín, viceministra de Transportes y presidenta del CETAC, afirmó que, en el caso del aeropuerto de Liberia, la situación no es tan dramática, debido a que en diciembre se inaugurará un nuevo edificio que permitirá doblar la capacidad de la terminal, la cual recibe un promedio de 30 mil turistas al mes. La inversión en este aeropuerto supera los ¢450 millones, según Martín.

Viajeros

Eduardo Muñoz, Viajero.

El aeropuerto se ve bastante bien, pero creo que le hace falta mejorar el aire acondicionado, es un poco pequeño”.

Álvaro Delgado, Viajero.

No tuvimos mayor problema en hacer los trámites, todo fue muy rápido. Me imagino que en temporada alta es distinto”.

Jefrey Pérez, Viajero.

El gobierno debería arreglar de una vez por todas, el diferendo con Alterra, para mejorar las condiciones acá”.

En breve

Las autoridades del CETAC se reunirán hoy con los personeros de Alterra, para conocer el plan de contingencia, que desarrollarán para enfrentar la temporada alta. El Gobierno, está dispuesto a prestar más funcionarios.

Las diferencias entre el Gobierno y la empresa Alterra, ha provocado que durante tres años, las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto Juan Santamaría, no avancen como debieran.

Bailes típicos, música en vivo y otros actos culturales, tratarán de evitar que el turista se aburra, mientras pasa los controles de ingreso durante la temporada alta.

La temporada alta de turismo, se inicia en diciembre, sin embargo, el número de vuelos internacionales, se empieza a incrementar desde mediados de noviembre, por lo que se tomarán medidas.

Foto: 1379865
Ayer, la terminal del Juan Santamaría lucía muy tranquila, contrario a lo que pasará el otro mes.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza