Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 06 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

La nueva estatua de Juan Pablo II tiene su propio guarda

Esculturas descuidadas

Muchos monumentos josefinos están deteriorados

Ronny Rojas

Mientras la recién inaugurada estatua de Juan Pablo II, esculpida por Jorge Jiménez Deredia, recibe cientos de visitantes al día y hasta tiene su propio guarda que la vigila de cerca, decenas de monumentos en otros sitios de San José están deteriorados e incluso, algunos han sido robados.

Hay que cuidarla

La estatua de Juan Pablo II es de mármol, mide 4,10 metros de altura y pesa 25 toneladas. Debe lavarse tres veces al año, con agua y jabón.

Algunos bustos tienen bigotes, anteojos y lágrimas pintados por “broma”, a otros les hacen falta partes y algunos no tienen las placas de metal –porque fueron robadas– que cuentan su historia.

Rafael Arias, asistente del alcalde de San José, informó que el municipio ha puesto varias denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial, en contra de ciudadanos que fueron sorprendidos dañando las obras.

El mantenimiento y vigilancia de los monumentos no le corresponde, en su totalidad, a la Municipalidad. “Algunos fueron colocados por el gobierno y este no les brinda el mantenimiento adecuado”, afirmó Arias.

Indigentes, vándalos y hasta ciudadanos comunes, pero malintencionados, son los presuntos culpables de la destrucción, informó Alexander Cortés, de la sección de parques del municipio.

Cortes explicó que la ciudad tiene 40 monumentos que deben ser reparados, pero el presupuesto actual solo les permite trabajar en dos o tres al año.

A este paso, se espera que todos estén presentables en 15 años.

Rafael Arias explicó que el guarda municipal que custodia la estatua de Juan Pablo II, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana, es uno de dos funcionarios que vigilan el Parque Central y se mantendrá cerca de la obra durante varias semanas, mientras disminuye la afluencia de visitantes al lugar.

Foto: 1379602
El salario mensual de un guarda es de ¢210 mil.
Ronny Rojas

Foto: 1379600
Así quedó un relieve en el Parque Morazán.
Ronny Rojas

Foto: 1379603
Parece que Francisco Morazán suda pintura.
Ronny Rojas

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza