Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 06 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Relaciones de pareja

¡Suave, que es bolero!

Brincarse los pasos de una relación puede hacer que el otro se vaya

Jéssica I. Montero Soto

La gente dice que comenzar una relación es como jugar lotería: nadie sabe si ese número será el premio mayor o solo uno más que ni siquiera tiene premio de consolación.

Sin embargo, los expertos aseguran que no estamos tan indefensos: hay señales y “pasos” que, una vez superados, sirven para saber por dónde va la cosa.

Para la psicóloga María Esther Flores, los sentidos son los primeros en hablar. “Uno se siente como flotando en una nube. Claro, hasta que esto pase se puede decir que la cosa va caminando y que no es solo algo físico”, asegura.

¿Cuándo es el momento para presentar esa persona especial a los amigos y a la familia? Para la consejera de Enfoque a la familia, Kathia Morales, cada pareja lleva su propio ritmo, pero es importante que se conozcan.

1- Etapa de ilusión: “Es la parte física de la relación. Dura varios meses y no es momento para hacer planes de vida a largo plazo”, asegura Flores.

2- Conózcanse. “Se perciben los defectos del otro y comienza la negociación. Lo ideal en esta etapa es hablar de lo que no le gusta y pensar si podría vivir con una persona así”, dice Morales.

3- Preséntele sus amigos. “Una vez que se conocen los gustos y la personalidad, se pueden conocer los amigos del otro, explica Natalie Taylor, psicóloga.

4- Hora de la familia. “Es un paso que solo se debe dar con mucha confianza, así que debería pasar el doble de tiempo que se necesitó para presentarlo a los amigos”, señala Taylor.

5- Proyecto de vida juntos. “Casarse, comprar cosas o vivir juntos es algo serio que no se debería hacer antes de cumplir un año de relación”, subraya Flores.

Disfrútelo

En las primeras etapas, la relación se mantiene con contacto visual y físico, pero si no se alimenta la comunicación, no pasa de ahí.

Para saber si “andan”, “salen” o “jalan” la única herramienta útil es hablar. Claro, usted puede escoger entre hacer la pregunta directa o meter la conversación disimuladamente, por ejemplo, diciendo, “Me preguntaron si somos novios...”

Es muy importante poner en palabras lo que se siente. Cuando una persona le guste, dígaselo, y cuando ese sentimiento crezca no dude en decir “te quiero” o “te amo”. Esto fortalece la relación.

Foto: 1376728
Llevarse bien con los amigos es fundamental para una relación sana, esmérese.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza