Cárcel de Estados Unidos para presuntos terroristas
Guantánamo no es lugar para los derechos humanos
Algunos presos llevan ahí cuatro años sin un juicio
EFE y AP.- El modelo de detención practicado por Estados Unidos sobre lo que denomina enemigos combatientes, “recuerda al que aplicaron las dictaduras militares en las cárceles secretas de América Latina”, manifestó, el pasado jueves, el relator de la ONU sobre la Independencia de los Jueces, Leandro Despouy.
El argentino es uno de los expertos de la ONU que analizaron la situación de los detenidos en Guantánamo, y que presentaron formalmente su informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
Despouy dijo que aceptar la figura de “enemigo combatiente” creada por EE. UU. –que permite el encarcelamiento indefinido sin cargos– “significaría un profundo retroceso para el derecho internacional contemporáneo”.
Todos los espertos coinciden en señalar que ahora es el momento de que los 47 estados miembros del CDH decidan si quieren tomar medidas para frenar la situación que se vive en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y en las prisiones secretas, donde EE. UU. mantiene a sus “enemigos combatientes”.
"Nosotros ya hemos hecho este informe. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir qué medidas quiere adoptar”, dijo la investigadora Leila Zerrougui.
Por su parte, el relator de la ONU para el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, lamentó que hasta el propio Gobierno estadounidense reconozca que hay muchos detenidos en Guantánamo con problemas mentales.
“Solo durante el 2003 hubo hasta 350 actos de automaltrato por parte de los detenidos en Guantánamo, muchos han intentado suicidarse e, incluso, entre sus familiares hay problemas de salud mental”, denunció Hunt.
Advirtió de que “la situación es cada vez peor", porque “pasa el tiempo y los detenidos siguen sin saber por qué están ahí, cuál es el régimen jurídico que les afecta, y qué va a ser de ellos”.
Manfred Nowak, otro de los investigadores, añadió al respecto que el CDH debería también aprobar un mandato para la investigación de las cárceles secretas en cualquier lugar del mundo, al tiempo que defendió la conveniencia de que para eso haya entrevistas privadas con los 14 detenidos transferidos a Guantánamo desde cárceles secretas.
"En qué cabeza cabe pensar que lo que no puedo hacer en mi territorio, porque me lo impide la ley, sí lo puedo hacer fuera", añadió Nowak.
Oposición
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se opone al trato a supuestos terroristas por parte del gobierno de Bush, ya que arroja más dudas sobre la conducta moral del país.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, quiere aprobar leyes que permitan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emplear técnicas más duras en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo.
El pasado 18 de setiembre, 120 médicos británicos firmaron una carta en la que reclaman una investigación independiente para determinar las necesidades médicas de los detenidos en Guantánamo.
Desde julio del 2005 hasta agosto, los militares estadounidenses recibieron 432 agresiones de detenidos, que lanzaron excrementos humanos a los guardias, 227 asaltos físicos y 99 disturbios o motines.
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se unió el jueves a las críticas contra las propuestas de Bush sobre el trato a presuntos terroristas, y dijo que sería una aprobación generalizada de la tortura.
|
Una prisión cuestionada
|
Llora por hijo prisionero. AP
|
Mientras muchos piden el cierre de la prisión, los militares están incrementando la seguridad de un nuevo pabellón para presuntos milicianos de Al Qaeda y el Talibán.
El Gobierno de Estados Unidos dice que quiere proteger a los guardias porque los detenidos se organizan para hacer revueltas.
Un informe del Comité de las Naciones Unidas sobre las Torturas concluyó que en Guantánamo se utilizan técnicas de interrogatorio prohibidas por convenciones internacionales contra la tortura.
Según Amnistía Internacional, actualmente hay en Guantánamo unos 460 reclusos de 35 países y, aunque algunos de ellos llevan ahí cuatro años y medio, en su mayoría no han sido acusados de ningún delito concreto.
Hasta ahora, ninguno de los detenidos en Guantánamo ha sido examinado por médicos independientes.
|
|
|
Campo 6 es la nueva unidad de máxima seguridad que Estados Unidos tiene en Guantánamo. AP
|
|
Muchos prisioneros ni siquiera saben dónde se encuentran. AP
|
|
Un detenido camina frente a un complejo de mediana seguridad en el campo Delta, ubicado en la prisión de Guantánamo. AP
|
|