Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
Domingo 24 de septiembre, 2006, San José, Costa Rica. |
Insultos a jugadores negros en los estadios Racismo: lacra en la cancha Carlos Watson fue última víctima aquí. En Polonia tiraron bananas a brasileños Francisco CARBALLO Vfcarballo@aldia.co.cr Carlos Watson, entrenador del Herediano, se quejó de insultos racistas durante el partido jugado contra la Liga, en el estadio Alejandro Morera Soto, hace una semana. Lamentablemente, en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, el racismo aún persiste y es la muestra más palpable de odio. El fútbol no es la excepción, hoy en día. Hay muchos casos en que la intolerancia sale desde adentro del campo de juego. En otros, desde los graderíos.
Y hasta la actualidad sigue siendo un mal incurable, dentro de todo ámbito deportivo que existe en el mundo. Esta semana, a un total de diez jugadores brasileños, de raza negra, los aficionados les tiraron bananas durante un partido celebrado en Polonia. “Tuve un problema con un señor que estaba en la gradería, me insultó y cobardemente, detrás de una malla, viene al estadio a ofender. Cuestiones de racismo yo no las aguanto”, señaló Watson, tras el partido ante Alajuelense, el cual fue ganado 3-0 por su club. Pero esta actitud no es la única, en Costa Rica hay varios antecedentes, si no que lo diga el brasileño Leandro Barrios, goleador del campeonato con Herediano, en el partido ante Santacruceña. El delantero aseguró que su marcador Alejandro Núñez lo ofendió durante todo el encuentro, en que los florenses vencieron 3-0 a los guanacastecos. “Me decía cosas bien feas y no se me respetó como persona ni como profesional”, dijo “Leandrinho”, artillero del “team”. Eso sí, Núñez negó las acusaciones del herediano. Acabó con su paciencia Otros que se han visto envueltos en casos similares fueron los delanteros Paulo Wanchope, Winston Parks, el técnico del Saprissa, Hernán Medford y el exjugador Juan Cayasso. Durante su paso por el Málaga de España, Wanchope se fue a los golpes con un aficionado, luego que lo insultó después del partido ante el Betis, cuando el costarricense y algunos compañeros volvieron al campo de juego, para la sesión de estiramiento. “Yo estaba entrenando y al escucharlo lo identifiqué, pero él se fue y luego regresó con la misma actitud, por lo que acabó con mi paciencia y decidí ir a la gradería a enfrentarlo. Le dije que si era tan hombre me dijera las cosas en la cara y me respondió diciendo: “contigo no es, tonto”. Luego me agredió lanzándome una patada”, comentó Paulo, en entrevista con Al Día en marzo del 2005. Cayasso, quien jugó en el fútbol alemán (1990-92), fue blanco del maltrato racial cuando jugaba en el Stuttgart Kickers. “En las graderías se escuchaban cánticos contra los negros”, comentó Juan, mundialista de Italia 1990. El sociólogo Francisco Escobar señaló que “en el fútbol, el problema se agrava porque la multitud que llega a los estadios es de carácter explosivo”.
|
|
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |