Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 24 de septiembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Salud

Cúrese con la respiración

El Mercurio / Chile / GDA.- Respire profundamente en forma lenta, luego exhale en forma igualmente lenta y controlada. ¿Cree que pueda dar menos de 10 respiros por minuto?

Una investigación indica que respirar así por algunos minutos al día es suficiente para ayudar a algunas personas a bajar una presión arterial nociva.

Riesgos

La hipertensión eleva el riesgo de sufrir ataques cardíacos derrames cerebrales, deficiencia renal, ceguera y demencia.

El doctor David Anderson, investigador de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, cree que en el modo como respiramos puede estar la clave de cómo el organismo regula la presión arterial; y no tiene que ver tanto con la relajación como con descomponer toda la sal que la mayoría de la población consume.

El científico está tratando de demostrar el rol de la respiración, entrenando a un grupo de voluntarios con hipertensión para que respiren lentamente. A su juicio, esta dilata los vasos sanguíneos temporalmente.

Si Anderson está en lo correcto, el trabajo podría dar nuevas luces sobre la relación entre hipertensión, estrés y dieta.

“Si una persona está sentada todo el día respirando mal y tiene una alta ingesta de sal, sus riñones tal vez sean menos eficaces en deshacerse de esa sal que sí sale a caminar”, explica.

Foto: 1367380
Respirar bien es una ayuda, la mayoría de hipertensos necesita medicamentos.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza