La buena noticia de la semana
Cae banda por millonarios robos
Una banda integrada por 16 personas, entre ellas tres mujeres, a quienes supuestamente se atribuyen 13 estafas por ¢93 millones, fue capturada por oficiales de la Sección de Fraudes del OIJ.
Una de las víctimas fue la esposa de Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien la banda despojó de ¢10 millones. Al parecer, por medido de Internet obtenían la información bancaria de los clientes y sustraían elevadas sumas de dinero.
El monto total del fraude ascendería a ¢800 millones. Se calcula que con engaños se hacían de ¢90 millones mensuales.
Según el OIJ, la banda enviaba a los afectados una página a nombre de un banco y les pedía anotar sus claves de acceso a las cuentas. También les mostraban otras páginas que las víctimas abrían sin saber que sus datos eran copiados. Esa modalidad se conoce como “phishing”.
La Policía cree que una red conformada por europeos opera en Costa Rica, y pidió a las personas mayor discreción.
La captura ocurrió el miércoles 15 de agosto, cuando los oficiales allanaron viviendas en siete lugares: Heredia, San Pedro, Paso Ancho, Moravia, Coronado, San Francisco de Dos Ríos y Quesada Durán.
En este ultimo lugar, cayó el supuesto cabecilla de la banda, apellidado Martínez, y su cuñada de apellido Somarribas.
Seis de los detenidos se encargaban de reclutar personas y otros eran receptores que prestaban sus cuentas bancarias para captar los depósitos.
|