Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 19 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

Joven dice que superó anorexia

Hipnosis: cierre los ojos... y cúrese

Cada vez más costarricenses usan esta técnica para aliviar depresiones y ansiedades

Erick Carvajal M.

Dicen que la hipnosis es la “pomada canaria”, porque cura todo: problemas conyugales, disfunción eréctil, adicciones, ansiedad, depresión, insomnio, fobias....

Héctor Arce, joven cartaginés de 19 años, me contó su historia, pues asegura que sí funciona.

Hace un año, Héctor padecía de anorexia, pero cuando descubrió la hipnosis su vida cambió

Antes del tratamiento llegó a pesar 100 kilogramos, lo cual puso en riesgo su vida.

Héctor estaba tan obsesionado con no engordar que iba tres horas diarias al gimnasio y solo comía ensaladas. Incluso, una vez se acostó a las 4 de la tarde para no cenar.

Desesperado, buscó un hipnotizador. Estaba convencido de que iba a ayudarle... y así fue.

El psicólogo que lo atendió usó en él lo que se llama “hipnosis sugestiva” y, al cabo de algunas sesiones, llegaron los cambios.

Un 16 por ciento de las personas pueden entrar a estados de hipnosis profundos”.

Miguel Mendoza, Psicólogo.

La técnica lo ayudó a pensar en cosas positivas y autocontrolarse. ¿Qué experiencia le quedó a Héctor? “Creo que la persona que la usa debe estar convencida de que va a ayudarle, de otra forma es muy difícil”, me dice feliz pues no solo está tranquilo sino está cursando el primer cuatrimestre de Psicología.

Técnica ancestral

La hipnosis no solo se usa en la psicología sino también en la medicina. Es una técnica ancestral.

David Ramírez, presidente del Colegio de Psicólogos, me explicó que no todos los profesionales en esta carrera están preparados para aplicarla; hay que entrenarse.

“Esta técnica produce un estado de cierta latencia que ha permitido, incluso a odontólogos y médicos, bajar los niveles de ansiedad para realizar ciertos procedimientos en sus pacientes”, comentó.

Sin embargo, en la Psicología, un alto porcentaje de profesionales no la usan.

Cuando se utiliza es de forma esporádica y con fines muy específicos, sobre todo, para superar algunos bloqueos, explorar más el inconsciente.

La hipnosis, de acuerdo con Ramírez, es igual a otras técnicas como el psicoanálisis o métodos de relajación, los cuales pueden ser complementarias y ayudar al psicólogo en su trabajo.

El Presidente del Colegio de Psicólogos manifestó que en estos momentos se está levantando una lista de profesionales, incorporados, que utilizan la hipnosis.

“La idea es que las personas puedan llamar y saber si ese profesional está acreditado para usar la hipnosis. Esperamos que la lista esté disponible a finales de año”, señaló Ramírez.

Solo un 16 por ciento

 

¿Cómo funciona la técnica de la hipnosis? Miguel Mendoza, psicólogo que la utiliza, lo explica de la siguiente forma: “Lo que hacemos es bajar la frecuencia de las ondas cerebrales, la persona no pierde la conciencia, sino que entra en un estado entre dormido y despierto”.

Como otros tratamientos, los avances no son inmediatos. Tras unas cuantas sesiones la persona va quitando cosas que lo tienen atado a determinada situación.

“Hay muchos mitos en la hipnosis, la mente humana es inviolable y si la gente no quiere, no puede ser hipnotizada”, indica.

Los números hablan: solo un 16 por ciento de las personas son incapaces de entrar en hipnosis, otro 16 por ciento entra a niveles profundos y el resto puede explorar en alguno de los niveles.

Mendoza pertenece a la Asociación Española de Técnicas Regresivas Aplicadas.

La hipnosis ha logrado poco a poco salir de un mundo esotérico para pasar a un espacio más científico.

Según Mendoza, el paciente tiene que ir viendo en el proceso cuáles son las cosas que él quiere cambiar. No es cuestión de dominar la mente.

Javier Ortiz, sexólogo y psicólogo que utiliza la hipnosis, señala que esta técnica empezó en Costa Rica hace muchos años.

En la actualidad, él aplica la “biocomunicación”, mediante la cual se comunica el alma con el cuerpo.

“Con eso podemos ayudar a curar muchas cosas. La gente entra en comunicación con su cuerpo y le pide que cure las enfermedades que lo afectan”, comentó.

Terapia regresiva

Para la especialista en hipnosis Elizabeth Tonzo, la terapia regresiva es una técnica que ayuda a curar casi todos los problemas emocionales.

En Costa Rica, dijo Tonzo, los ticos utilizan la hipnosis para solucionar problemas de inseguridad y baja autoestima.

“Todo esto afecta situaciones de pareja, tanto a los hombres como a mujeres, hay una gran falta de amor”, comentó.

La mayoría de los pacientes son hombres y mujeres entre los 30 y 50 años, con problemas de pareja e interpersonales.

En lo físico, se ha utilizado la hipnosis para problemas de tensión, estrés, dolores de huesos, jaquecas y migrañas.

Mínor Vargas, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, comentó que cualquier método que tenga que ver con el manejo de una enfermedad debe estar regulado por esa institución.

Solo un médico cirujano debidamente inscrito en el Colegio puede usar una técnica de estas, ya sea acupuntura o hipnosis.

Vargas aseveró que la hipnosis es un procedimiento como cualquier otro. “La hipnosis, usada con fines comerciales por gente no autorizada, no es para tratar un paciente”, dijo Vargas.

En ese sentido, el Colegio acepta que psiquiatras y psicólogos clínicos la utilicen, pero siempre y cuando no sea con fines terapéuticos. En otros países, explicó Vargas, se ha llegado a usar como un sustituto de la anestesia; sin embargo, como la hipnosis no se puede controlar, como una sustancia, algunos pacientes han despertado en medio de intervenciones quirúrgicas. “Hay que tener cuidado”, dijo.

Parto sin trauma

Foto Flotante: 1695788
El hipnoparto ayuda a minimizar el dolor.
Archivo

El hipnoparto es un método para preparar a aquellas madres que desean tener a sus hijos y experimentar el menor trauma posible.

Asnú Coto es la única instructora en el país autorizada para impartir el método. Hasta el momento, por el curso han pasado más de 100 parejas. Todas buscan una forma diferente de traer a su hijo o hija al mundo.

Lo que busca el hipnoparto es que la mujer y su compañero hagan suyo todo el proceso del embarazo.

Coto comentó que el curso custa $175 (¢91 mil) y se imparte en la urbanización Carmiol, en Sabanilla, donde tienen sus instalaciones. “Se les entrega a las parejas un material con instrucciones, pero lo más importante es la compenetración que tengan los dos en el momento de recibirlo”, manifestó Coto.

Si está interesado en recibirlo, puede llamar a los números 224-5806 ó 387-5939.

Hay que creer en el método

Foto Flotante: 1695555
A Héctor Arce lo ayudó la hipnosis.
Archivo

Héctor Arce, de 19 años y vecino de Cartago, superó un problema de anorexia gracias a la hipnosis.

Para este joven cartaginés hay que creer en el método para que funcione, de otra forma no hay resultados.

Luego de su buena experiencia con la hipnosis, lleva una vida tranquila y alejada de las sombras del bajo peso. Esa situación le provocó serios trastornos de salud, que estaban comprometiendo su vida y tenía muy preocupados a sus padres.

Ahora Arce es un joven normal, que piensa en forma positiva y que, además, estudia psicología.

Su gran objetivo es poder ayudar a otras personas que, como él, sufrieron ese tipo de trastornos. Arce no tiene problemas con la comida y dejó atrás la obsesión de verse delgado y de estar, por más de tres horas, haciendo ejercicios en el gimnasio.

Pudo dejar de fumar

Foto Flotante: 1695804
Muchos fuman por frustraciones del pasado.
Archivo

Carlos, quien prefirió no dar su nombre completo, dice haber superado la adicción al tabaco gracias a la hipnosis.

Como muchos, estaba cansado de usar otros métodos que no le habían dado resultado. Él, quien es vecino de Guadalupe, estaba seguro de que fue un hecho de su pasado, lo que desencadenó la adicción al cigarro.

Visitó a un psicólogo que utiliza la hipnosis y, luego de varias sesiones, encontró la causa por la cual estaba atado al cigarrillo. “Se necesita estar convencido y dejarse guiar por el psicólogo para poder salir adelante”, dijo.

Por medio de la hipnosis, Carlos fue superando y borrando esos hechos que habían marcado su vida y que lo lanzaron al tabaco.

Foto: 1695738
Mediante técnicas de relajación las personas entran en varios estados de hipnosis.
Fotos con fines ilustrativos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .