Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Las aguas de la Península de Osa, sitio de apareamiento y cría de ballenatos Ballenas son las reinas de bahía Drake El espectáculo que brindan estos enormes animales atrae a cientos de turistas de todo el mundo/ La fundación Vida Marina lucha por protegerlas Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr Colaboraron: Alexánder Otárola y Carlos Barboza Península de Osa - Un chorro de agua salido desde las profundidades nos alerta. Escucho el motor del bote apagarse y solo las olas conversan. Son las 2:44 p.m. del 15 de agosto y, de pronto, una ballena jorobada de unos 14 metros de largo sale del agua para recibir los aplausos y gritos eufóricos de todos.
Cuando desean mostrarse, lucirse y dar alegría a los turistas parecen un edificio flotante. Les juro que conté los días para volver. En mayo, fueron los impresionantes saltos de los delfines los que me hicieron ir por primera vez a Drake. Pero esta semana, era el turno de ver a las reinas de la bahía, a las señoras más grandes del océano. Mis ojos no pueden creerlo, mi corazón se acelera y las cosquillas en el estómago hacen fiesta conmigo. Entre julio y noviembre de cada año, un numeroso grupo de ballenas jorobadas llega a la Península de Osa para tener a sus crías y aparearse.
A solo cuatro millas de la Isla del Caño, Roy Sancho, uno de los biólogos de la fundación Vida Marina, nos revela que estas ballenas se reproducen en zonas tropicales. “La zona de la bahía Drake, por sus características oceanográficas y geográficas, es un lugar propicio para que vengan a aparearse. La temperatura del agua es más cálida en comparación con el sitio de donde provienen”, dice en el vaivén del bote. “Las que vemos son del hemisferio sur. Hacen un enorme recorrido que puede ser desde la Antártica hasta esta zona”, agrega. Luego de dos saltos espectaculares, Roy nos explica que las ballenas jorobadas son las más acrobáticas del mundo, porque son capaces de sacar todo su cuerpo del agua. Cuando compiten por una hembra, los machos suelen hacerlo para demostrar cuál es el más dominante.
Susto, otro viaje y colas La noche del 15 de agosto en bahía Drake no puede pintar mejor, hasta que gracias a que el celular entra, de milagro, nos enteramos de la alerta por un tsunami. Ubicados justo en el Pacífico, quedamos con los pelos de punta. Por fortuna el asunto no pasa a más y podemos salir el 16 a buscar ballenas. El sol ilumina y calienta como nunca. Aunque tenemos el recuerdo de la enorme jorobada emergiendo como la soberana del mar, nos falta ver la cola de alguno de estos sorprendentes animales. “La paciencia es una virtud”, pienso mientras veo una ballena mostrando la cola. Ella posa para el lente de Alexánder... ella sabe que es la reina de Drake.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |