Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 19 de agosto, 2007, San José, Costa Rica.
   

El fenómeno tenía categoría 4 ayer por la tarde

En alerta por “Dean”

Para hoy se espera que se intensifiquen los aguaceros

Yensy Aguilar Arroyo

Colaboraron: Alfonso Quesada, Rolando Avilés y Julio Peña

Ayer cayeron lluvias en el país desde la mañana, debido al paso de una onda tropical por el sector marítimo del Caribe, pero a partir de hoy se intensificarán los aguaceros en el Pacífico Central y Sur por efecto del huracán “Dean”.

En Puntarenas, durante la tarde de ayer, se reportaban algunas calles levemente inundadas.

Gustavo Murillo, del Instituto Meteorológico Nacional, dijo que una casa en Tres Ríos se vio afectada por inundaciones, debido a que las lluvias saturaron las alcantarillas.

Afectó el Caribe

Durante la tarde de ayer, el huracán pasó por la costa sur de República Dominicana y el sureste de la Península de Haití. Estaba en categoría 4.

También hubo inundaciones en Corredores por el desborde de una quebrada, pero no se reportaron viviendas dañadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó desde ayer su puesto en Quepos, por los aguaceros que cayeron desde ayer en la tarde.

La CNE recordó a la población mantenerse vigilante.

Henry Cubillo, socorrista de Palmar Norte, manifestó que ayer recibieron llamadas solicitando información, pero durante la mañana y tarde no se presentaron situaciones de emergencia.

Vigilantes

Los vecinos de la costa pacífica, que podrían ser los más perjudicados con el efecto indirecto de “Dean”, están preparados ante una eventual emergencia.

Este es el caso de Alberto Barreto, quien vive en El Roble de Puntarenas. Él afirmó que ayer por la tarde fue a comprar alimentos enlatados y de esa manera estar prevenidos.

Así como él, Emilce Zúñiga está preocupada por el paso del huracán en el país. Ella vive con sus tres hijos en el asentamiento campesino Moravia de Nandayure, el cual está cerca del río Bongo.

“Todos los años es lo mismo, no se duerme por el miedo, porque el río no avisa y crece en forma muy rápida, esto no es vida para nosotros. No tenemos a donde ir en caso de emergencia”, comentó.

En República Dominicana hubo un muerto y en Martinica dos.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, el huracán se desplazaba ayer a una velocidad de 28 kilómetros por hora hacia el oeste - noroeste.

Foto: 1696525
Ayer en Nicoya, a las 2:45 p.m., caía un aguacero.
Julio Peña

Foto: 1696457
En El Roble de Puntarenas, se inundaron algunas calles por los aguaceros.
Rolando Avilés

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .