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 Nacionales Domingo 21 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Retención de dinero y de tarjetas

Siguen problemas con cajeros automáticos

Muy pocos clientes se quejan del trato que reciben

Yensy AGUILAR ARROYO

¿Le ha pasado que al retirar dinero de un cajero automático, este le retiene parte del dinero o la tarjeta? Si su respuesta es afirmativa, no es el único, pues existen varias personas que han sufrido este inconveniente.

Aunque algunos tienen buena suerte, pues rápidamente les solucionan el problema, a otros les demoran el reintegro o se los deniegan del todo.

Jeanette Arburola, cliente del Banco de Costa Rica, en diciembre anterior retiró dinero en un cajero del Banco Nacional.

“Digité ¢125 mil y el cajero me dio ¢10 mil menos. Fui al banco a reclamar y días después me rechazaron el reclamo, sin darme una explicación”, afirmó.

Arburola dice que esta situación la indignó, pues para ella, en ese banco el cliente no es importante. “Después de lo que pasó, le perdí confianza al cajero, pero tengo que seguirlo usando porque en mi trabajo el salario lo depositan”, aseguró.

Enrique Loaiza, vecino de Vargas Araya, en Montes de Oca, vivió algo similar cuando fue al cajero del Banco Nacional, ubicado en el antiguo Súper Cindy, y el cajero no le entregó dinero.

“Solicité ¢100 mil y no me dio nada. Presenté una queja al banco y me dijeron que no me podían devolver el dinero. Ahora soy más cuidadoso cuando voy a retirar efectivo”, manifestó.

Nueve reclamos

En la Defensoría del Consumidor, se recibieron durante el 2006, cuatro denuncias por casos relacionados con tarjetas y retención de efectivo.

La Defensoría de los Habitantes también se recibió una denuncia de una persona a la que el cajero no le entregó el efectivo.

El Banco de Costa Rica, atendió, el año anterior, cuatro casos. El gerente de Medios Electrónicos, Carlos Porras afirma que en el caso de retención de tarjetas, las devuelven el mismo día o un par de días después.

José Francisco Araya, jefe de Relaciones Corporativas del Banco Nacional, explica que cuando el cajero retiene dinero, se tiene que comprobar que el cajero no dispensó la cantidad solicitada y se procede con la devolución.

Consejos

Cuando su tarjeta es retenida, debe acercarse a la agencia bancaria más cercana para reportar el caso y así le bloquearán la tarjeta para que otros no tengan oportunidad de usarla.

Si su tarjeta se encuentra en mal estado, lo más recomendable es solicitar su reposición rápidamente. Además no se debe guardar la tarjeta en lugares que son calientes.

Con respecto a la retención de dinero, debe presentar el caso al banco para las autoridades los valoren. Es importante guardar el recibo que imprime el cajero al hacer el retiro.

Mucho ojo

En los cajeros hay un sistema que registra todas las transacciones hechas por los usuarios, para corrobar las quejas”.

Carlos Porras, Gerente de medios electrónicos, Banco de Costa Rica.

Si hay un daño en un cajero, el banco lo repara. Si las tarjetas están dobladas o mal estado, son responsabilidad del cliente”.

José Francisco Araya, Relaciones corporativas, Banco Nacional.

Foto: 1480401
La tarjeta debe estar en buenas condiciones, para que no sea retenida en el cajero automático(foto tiene fines ilustrativos).

Foto: 1480323
A Enrique Loaiza, vecino de San Pedro, no le devolvieron su dinero.
Herbert Arley

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