Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 21 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Demócratas en el senado apoyan la ley

Revive la ilusión de ticos que viven en EE.UU.

Ante posible reforma migratoria

Ronny Rojas

Hannia Solís, de 24 años, es oriunda de Santa María de Dota, pero vive en Nueva Jersey, como ilegal, desde hace seis años.

Ayer, Hannia contó a Al Día que está muy ilusionada, porque pronto podría obtener un permiso de trabajo que le permitirá vivir más tranquila en los Estados Unidos, sin sentirse perseguida.

Para ella y miles de costarricenses que viven en aquel país, la llegada del partido demócrata al poder, en el senado, en noviembre pasado, revivió la esperanza de legalizarse e incluso optar por una residencia permanente.

A finales de diciembre del año pasado, los senadores demócratas, que también son mayoría en la Cámara de Representantes estadounidense, anunciaron sus 10 prioridades para el 2007 y entre ellas, figura una reforma migratoria que permitiría la legalización de millones de indocumentados.

Esta reforma, cuyo proyecto inicial fue aprobado por el senado en julio del 2006, otorga permisos de trabajo a los inmigrantes que llegaron al país hace cinco años o más y les abriría el camino para la ciudadanía norteamericana.

Pero ese proyecto –que tiene el respaldo del presidente George W. Bush– aún debe ser armonizado con una versión más restrictiva, que aprobó la Cámara de Representantes en el 2005 y que criminaliza a todos los indocumentados.

“Ojalá que el tiempo que llevo aquí valga la pena. Sería espectacular poder salir a trabajar sin temor (...) Incluso muchos latinos se están preparando y hasta consiguieron abogado”, dijo Hannia.

Según contó ayer el turrialbeño José Chaves, que es de Canton, Ohio, donde vive desde hace diez años, la mayoría de ticos allá dan la reforma como un hecho.

En Costa Rica, el presidente de la República, Óscar Arias dijo, el miércoles pasado, que dicha reforma sería “muy beneficiosa para los ticos, y para miles de latinoamericanos allá (EE. UU.)”.

Al ser consultado, Arias indicó ese tema no se discutió durante las reuniones que sostuvo con senadores estadounidenses, cuando viajó Washington, en diciembre pasado. Aunque dijo que intercedería por los ticos “solo si fuera estrictamente necesario”.

Según un estudio del Banco Central de Costa Rica unos 80 mil ticos viven en Estados Unidos y envían remesas al país por ¢38 mil millones trimestralmente. La colonia tica más grande en ese país se encuentra en Nueva Jersey.

Desde lejos

El Gobierno de Estados Unidos no se da cuenta que miles de latinos pagan impuestos, aún sin estar legalizados”.

José Chaves, Canton, Ohio.

Hay muchos inmigrantes y espero que la ley beneficie a la mayoría. La gente aquí está muy esperanzada”.

Hannia Solís, Nueva Jersey.

Foto: 1480681
Hannia trabaja en una fábrica, en la parte central de Nueva Jerse, y con ella laboran decenas de ticos.
Alejandro Hidalgo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .