Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Ellas hablan claro: Los hombres pueden esperar Las ticas están a gusto con su soltería Ser profesionales, trabajar en lo que quieren y tener independencia son sus prioridades Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr Las clásicas frases de que “se quedó para vestir santos” o “pobrecita, la va a dejar el tren”, parecen no molestar a las ticas. El número de solteras en el país sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y el veredicto de la calle es muy claro: ¡ellas son las que decidieron estar solitas!. Para el 2005, en el país había un 15,5 por ciento adicional de mujeres, mayores de 12 años, que habían decidido estar solteras, en comparación con las que estaban en esa condición en el 2000, muestran los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Centro Centroamericano de Población (CCP) que se encuentra en la UCR. Entre el 2000 y el 2005, las solteras crecieron 81.640. (ver gráfico: Franco ascenso).
Sociólogos y especialistas consultados por Al Día, coinciden en que las causas del fenómeno son muchas, pero entre las más importantes está la independencia de la que actualmente gozan las mujeres y la mayor cantidad de opciones que tienen para superarse en el campo académico y laboral. Basta “echarse una caminada” por cualquier calle del país para darse cuenta de que a muchas el matrimonio ya no les llama la atención como antes, pues las prioridades han cambiado. ¿Qué dicen ellas? “Tengo 40 años, tuve mis hijos y ahora la verdad estoy sola, pero muy tranquila”, aseguró Liz Quesada Sandí, una ama de casa que recorría ayer la avenida Central en San José. Los especialistas coinciden en que más allá de una simple circunstancia, la soltería en las mujeres actuales se convirtió en una decisión propia.
Jorge Barquero, sociólogo del CCP, explicó que las expectativas de las mujeres de hoy, sobre todo las más jóvenes, ya no contemplan el matrimonio o la vida en pareja como algo obligatorio. “Hay una percepción de que la soltería está ligada al éxito debido a los logros profesionales y económicos que se pueden alcanzar en esa etapa. Además, los valores que ligaban a la mujer con su rol único de madre y esposa también sufrieron cambios”, afirmó. Barquero añadió que las mujeres tienen “un espíritu de sobrevivencia muy fuerte y eso les permite salir adelante aún cuando tuvieron un fracaso matrimonial o quedaron solas con sus hijos”. Ligia Martín, directora de la Defensoría de la Mujer, afirmó que muchas se replantearon su proyecto de vida como consecuencia de una mejor educación. “El hecho de que haya más mujeres solteras enuncia un cambio cultural importante en Costa Rica, que es positivo para ellas en tanto aprovechen esa condición para superarse, estar conscientes de su valor y no lo vean como un problema”, comentó. Martín sostiene que uno de los retos que tiene la sociedad costarricense es abandonar el criterio de que “un hombre soltero es exitoso o pretendido, mientras que una mujer soltera tiene una connotación de fracaso como si nadie quisiera estar con ella”. De acuerdo con los especialistas, uno de los factores que obliga a las mujeres a pensar dos veces antes de casarse o tener una unión libre son los llamados “roles femeninos” como el cuido de niños o quehaceres domésticos. “No debe haber un cambio de roles, los hombres deben compartirlos, y entender que las cosas de la casa son responsabilidades de pareja y no hechas para un género”, dijo Lorena Camacho, del Instituto Nacional de las Mujeres.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |