Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 21 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Datos de la Cruz Roja sobre los primeros 20 días de este año

58 personas han fallecido de forma violenta hasta hoy

Atropellos, colisiones y agresiones con arma de fuego encabezan las causas de muerte

Carlos LÁSCAREZ S.

Colaboraron Édgar Chinchilla, Christian Campos y Róger Amoretty

Un promedio diario de casi tres muertes en forma violenta es el saldo que tiene el país en lo que va del año.

Anoche mismo, engrosó las cifras el deceso de una mujer no identificada, quien viajaba de acompañante en una moto y fue atropellada por un tráiler en San Sebastián, luego de que la pareja colisionó con un auto y ella quedó tendida en la calle.

Datos en poder de la Cruz Roja suman ya 58 personas que han fallecido en el sitio por causas violentas durante los primeros 20 días de enero.

Nada halagador

En el 2005 fallecieron de forma violenta 924 personas y, durante el año pasado, 912. La provincia con más muertes en el 2006 fue San José.

Los atropellos y las colisiones siguen encabezando el fatal recuento, pues han quitado la vida de 25 personas, seguidos por las agresiones con arma blanca o de fuego (9 fallecidos), vuelcos (8) y accidentes acuáticos (6).

Se cierra la lista con cinco suicidios, tres decesos por caídas, uno por intoxicación y otro más en un accidente laboral.

Según Manuel Retana, jefe de escuadra de la Cruz Roja, sólo en su sede central se registran unas 15 llamadas diarias de emergencia, vinculadas con accidentes de tránsito en la Gran Área Metropolitana, entre un promedio de 60 que reciben en todo el país.

De acuerdo con el OIJ, esa cifra de muertes violentas en el sitio podría casi duplicarse, si se suman los fallecimientos posteriores en hospitales, sobre todo, por accidentes de tránsito.

“Las muertes en carretera, con arma de fuego y por suicidio han sido las más numerosas en lo que va del año”, dijo ayer Francisco Segura, subdirector del OIJ.

Agregó que, respecto a los homicidios, no se puede tener a un policía en cada casa, pero que sí es posible disminuir las muertes en carretera, mediante campañas de prevención.

También llama la atención de las autoridades el incremento de suicidios. de niños y jóvenes.

Los que ya han partido

Foto Flotante: 1480643

03/01/07

Un padre, un abuelo y la nieta, de 3 años, murieron en Parrita cuando volcó el carro en que viajaban.

Foto Flotante: 1480644

06/01/07

Un joven de 31 años fue asesinado de 23 balazos cuando salía de un bar ubicado en El Alto de Guadalupe.

Foto Flotante: 1480645

08/01/07

Mayeli Flores, de 5 años, falleció en Piedades de Santa Ana, tras ser arrollada por un camión repartidor de leche.

Foto Flotante: 1480647

09/01/07

A una pareja, ella de 15 años y él de 24, la hallaron ahorcada en un cuarto de un hotel ubicado en San José.

Foto Flotante: 1480646

18/01/07

Un ama de casa fue asfixiada, y luego enterrada, por su compañero sentimental en un asentamiento de Guápiles.

“Lloro cuando veo su ropa en el cuarto”

Foto Flotante: 1480638
La familia trata ahora de salir adelante.
Rolando AVILÉS

Diez minutos antes de morir, el chequeador de buses, Luis Zúñiga Bertalioni, se devolvió de la entrada de su casa para decirle a su esposa, Guiselle Quesada, que su hija Yuridia, de un año y medio, se había ido tras él, y que tuviera mucho cuidado.

Así, sin saber qué pasaría, Zúñiga se despidió para siempre, pues en el mismo bus en que se subió, encontró la muerte cuando intentaba bajarse.

Tras su deceso, doña Guiselle teme pasar por la “parada de la muerte”.

Ahora la vida se le ha vuelto más dura, pues ella tiene que seguir adelante con sus 13 hijos, a los que alimenta y cuida con lo que gana vendiendo tiempos.

Nieto no olvida a su abuelo

Foto Flotante: 1480648
Le llevó un mariachi para despedirlo.
Édgar CHINCHILLA

Ayer, mientras permanecía en su trabajo de plantas ornamentales, en Río Cuarto de Grecia, Reinier Arce, de 44 años, trataba de olvidar el accidente que cobró la vida de su abuelo, Francisco Peralta Salazar.

Hoy se cumple una semana de la tragedia, cuando ambos viajaban en un pick up, rumbo a la casa de un primo en el poblado de La Tabla.

“Me sentía culpable y esa noche no pude dormir. Recuerdo siempre cuando el carro nos cayó encima. En mi cabeza había una voz que me decía que había llevado a mi abuelo a matarlo”, afirmó ayer Arce.

Debido a la pérdida de su abuelo, Arce ha sentido, muchas veces, deseos de no ir a trabajar, ya que era muy apegado a don Francisco.

Foto: 1480637
Ayer, a las 2:25 p.m., allegados despidieron a Leonid Smith, quien fue acribillado.
Róger AMORETTY

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .