También se beneficiaron Bolivia y Honduras
BID le da un cariñito a Ortega
Perdona a Nicaragua $984 millones de los $1.535 millones adeudados
DPA y EFE El gobierno sandinista de Daniel Ortega recibió su primer alivio de deuda externa tras la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de perdonar a Nicaragua $984 millones (cerca de ¢531.000 millones), según se informó ayer.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que la decisión fue tomada esta semana por el Comité de Gobernadores del BID, que también decidió perdonar parte de las deudas de Bolivia, Guyana, Haití y Honduras, por un monto de $3.500 millones.
Un peso menos
Con la condonación de esta deuda, Nicaragua redujo su saldo con el BID de $1.535 millones y ahora solo debe $749 millones.
|
Rosales expresó satisfacción por la decisión del organismo financiero, que será ratificada por la Asamblea de Gobernadores del BID, el 16 de marzo.
Dijo además, que la condonación permitirá a Nicaragua ahorrar al menos $22 millones en servicio de deuda, recursos que el gobierno prevé destinar a proyectos de reducción de la pobreza.
Este es el primer alivio de deuda externa que recibe el gobierno sandinista de Daniel Ortega, desde que asumió el poder el 10 de enero tras ganar los comicios presidenciales de noviembre.
Con la condonación parcial de la deuda nicaraguense con el BID, el débito exterior global se reducirá de $4.525 millones a unos $3.600, acotó Rosales.
Pobreza: punto crítico
Ortega anunció también que su gobierno revisará el modelo económico neoliberal vigente en los últimos 16 años, porque ha dejado al país con más pobreza y en la “postración total”.
Según él, la pobreza que afecta al 80 por ciento de la población es fruto “del capitalismo salvaje”, la corrupción y las privatizaciones aplicadas por tres gobiernos de derecha, desde 1990.
El mandatario agregó que los ajustes macroeconómicos han tenido un impacto similar al de una guerra, donde “no ha habido balas, tanques ni aviones” pero sí altos índices de miseria, desempleo y analfabetismo.
|