Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 27 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Invertirán ¢108 millones para arreglarlo

Empleados de AyA borraban multas

Contraloría advirtió vulnerabilidad de sistema

Erick Carvajal M.

Varios funcionarios del AyA borraron multas que la institución había interpuesto a usuarios, informó Heibel Rodríguez, gerente de esa entidad.

Rodríguez no quiso revelar la identidad de los empleados y los montos que borraron, pero sí señaló que se siguen procesos administrativos en su contra.

Fuera de San José

Las investigaciones del AyA señalan que algunos de los funcionarios cuestionados están fuera del área metropolitana.

Estos funcionarios se habrían aprovechado de la vulnerabilidad del sistema de lectura y facturación del AyA, llamado OPEN. Una auditoría externa a la institución ya había señalado en el año 2003, los problemas de seguridad.

Incluso, el 21 de diciembre pasado, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, volvió a identificar los problemas de seguridad del sistema en el informe DFOE-ED-66-2006.

En el informe se señala: “...dado el amplio perfil que goza un usuario, prácticamente éste no tendría límite de acceder a cualquier dato, con el consecuente riesgo de manipulación errónea o irregular...”.

Rodríguez señaló que, a raíz de ese informe de la Contraloría, la institución va invertir $210 mil (¢108 millones) para subsanar los problemas del OPEN.

Este sistema fue instalado en 1998 y tuvo un costo a $3,3 millones (¢1.699 millones), que se pagaron a una empresa española con un préstamo del Banco Mundial (BM).

Alcides Vargas, auditor interno del AyA, comentó que ellos ya habían realizado algunos estudios del sistema en el 2004 y 2005, y enviaron notas de advertencia a la administración. “En el fondo, todo sistema, tiene cierta vulnerabilidad”, dijo Vargas.

OPEN da problemas desde 2003 cuando se descubrió que AyA no cobró ¢247 millones. Ese dinero formaba parte de 327.607 órdenes de reconexión emitidas pero que nunca se cobraron.

Foto: 1486518
AyA investiga a sus funcionarios porque borraron multas de usuarios
Foto con fines ilustrativos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .