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Invertirán ¢108 millones para arreglarlo Empleados de AyA borraban multas Contraloría advirtió vulnerabilidad de sistema Erick Carvajal M.ecarvajal@aldia.co.cr Varios funcionarios del AyA borraron multas que la institución había interpuesto a usuarios, informó Heibel Rodríguez, gerente de esa entidad. Rodríguez no quiso revelar la identidad de los empleados y los montos que borraron, pero sí señaló que se siguen procesos administrativos en su contra.
Estos funcionarios se habrían aprovechado de la vulnerabilidad del sistema de lectura y facturación del AyA, llamado OPEN. Una auditoría externa a la institución ya había señalado en el año 2003, los problemas de seguridad. Incluso, el 21 de diciembre pasado, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, volvió a identificar los problemas de seguridad del sistema en el informe DFOE-ED-66-2006. En el informe se señala: “...dado el amplio perfil que goza un usuario, prácticamente éste no tendría límite de acceder a cualquier dato, con el consecuente riesgo de manipulación errónea o irregular...”. Rodríguez señaló que, a raíz de ese informe de la Contraloría, la institución va invertir $210 mil (¢108 millones) para subsanar los problemas del OPEN. Este sistema fue instalado en 1998 y tuvo un costo a $3,3 millones (¢1.699 millones), que se pagaron a una empresa española con un préstamo del Banco Mundial (BM). Alcides Vargas, auditor interno del AyA, comentó que ellos ya habían realizado algunos estudios del sistema en el 2004 y 2005, y enviaron notas de advertencia a la administración. “En el fondo, todo sistema, tiene cierta vulnerabilidad”, dijo Vargas. OPEN da problemas desde 2003 cuando se descubrió que AyA no cobró ¢247 millones. Ese dinero formaba parte de 327.607 órdenes de reconexión emitidas pero que nunca se cobraron. |
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