Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 27 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Ley prohíbe a los padres otorgar permisos para matrimonios

Antes de los 15, no se come queque

9.543 menores se han casado en los últimos 20 años

Esteban Rojas Sáurez

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, revelan que en los últimos tres años, se registraron 567 matrimonios, en los que estuvieron involucrados menores de 15 años.

Y, en los últimos 20 años, 9.543 han dado el sí ante el altar.

Desde el jueves, con la aprobación en segundo debate, de reformas a varios artículos de los códigos de Familia, Civil y Penal, no se pueden oficiar bodas entre estos jovencitos, ni siquiera con la aprobación de los padres, como ha sucedido hasta ahora.

La diputada socialcristiana, Ana Elena Chacón, explicó que con esta ley se pretende eliminar la posibilidad de que adultos se puedan casar con menores de edad con el consentimiento de sus progenitores o los adultos responsables de éstos.

“Lo que esta ley busca también es que no se violenten los derechos sexuales y reproductivos de los niños ”, señaló la legisladora.

Chacón añadió que, con la aprobación de estas reformas, se da el primer paso para evitar la explotación sexual y el tráfico de menores.

La socióloga Elyn Alfaro explicó “que el problema no es que se casen, sino los retos que deben afrontar, tales como los problemas económicos, sociales, educativos y culturales dentro de una sociedad patriarcal como lo es la costarricense”.

El presbítero Álvaro Sáenz, director de Comunicación de la Arquidiócesis de San José, argumentó que en Costa Rica estas bodas están prohibidas por la Iglesia Católica.

“El gran problema que enfrentan los matrimonios es la falta de madurez. La decisión del gobierno es sabia”, dijo el padre.

“No pueden casarse aquí”

Esta fue la frase que escuchó Yorlenie Marín hace 24 años, cuando asistió a dos templos católicos en Pavas con la finalidad de casarse con su novio, cuando ambos tenían 15 años.

“Yo quedé embarazada a los 14 años, mi hija nació poco después, y mi novio y yo decidimos contraer matrimonio, pero los curas de la localidad nos dijeron que no, que ellos no casaban güilas.

“Nosotros tuvimos que esperar a cumplir los 18. La verdad nos ha ido muy bien porque el es muy responsable y muy trabajador”.

A pesar de haber contraído matrimonio tan jóvenes, Yorlenie y su marido ya cumplieron 21 años de casados, tienen tres hijos y un nieto.

“Considero que en estos tiempos los jóvenes no deben casarse a corta edad, pues los muchachos no aguantan nada, no son maduros”, explicó esta vecina de Pavas.

Foto: 1486511
Expertos señalan que a los jóvenes les falta madurez para contraer matrimonio.
Allen Campos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .