“No hay plata” Alonso Espinoza
redaccion@aldia.co.cr
La respuesta de las instituciones encargadas de velar por el deporte es clara: “no hay plata”.
Las federaciones trabajan con presupuestos anuales de 6, 8 o 10 millones de colones. Con ese dinero deben pagar capacitación de entrenadores, viajes al exterior de los atletas, uniformes e implementos deportivos.
“Un torneo puede rondar los $5 mil para entrenador y atleta, y deberían salir por lo menos 3 veces al año”, dice Wálter Soto, de la Federación, que tiene un presupuesto anual de ¢6 millones.
“La cuestión económica es nuestro principal inconveniente”, sentencia Roberto Verdecia, de la Federación de Atletismo.
Osvaldo Pandolfo, Viceministro de Salud encargado del área de deportes, admite las condiciones precarias y asegura que “en los últimos años no ha habido una política del deporte clara; se ha orientado más hacia la recreación y no hacia la competición”.
Pandolfo agregó que hay un proyecto para crear un Ministerio del Deporte y darle autonomía al área con mejores recursos.
Así opinan
Allan Segura
Deporte: Marcha
”Se gasta mucha plata y a veces uno se pregunta para qué, si nadie lo apoya. Si por lo menos a mí me patrocinaran las tenis”.
Gabriela Traña
Deporte: Atletismo
”Definitivamente se pierden muchos talentos por falta de ayuda gubernamental, o institución que lo vaya a uno guiandol”.
Sylvia Poll
Deporte: Exnadadora
”Aquí no hay una forma digna de patrocinar a un atleta. Y muchas deciden estudiar para poder competir”.
Osvaldo Pandolfo
Viceministro de Salud
”Para dar más dinero a las federaciones, se planea implementar los llamados “pronósticos deportivos”.
|
|