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 Sucesos Martes 30 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

En la entrada de 28 millas de Batán, Limón

Trailero que iba ebrio, chocó contra poliducto

Bomberos calcula que se derramó el equivalente a cuatro cisternas

Réiner MONTERO, corresponsal y Carlos LÁSCAREZ S.

Batán - Un trailero que viajaba en estado de ebriedad y transportaba puré de banano, con rumbo al puerto de Moín, impactó contra un poliducto y quebró una tubería de diésel.

La emergencia ocurrió anteayer, a las 5:25 p.m., en la entrada de 28 Millas de Batán, luego de que Héctor Salazar Villalobos, de 25 años, perdió el control del tráiler que conducía y fue a dar a un costado de la carretera.

Suma millonaria

Cerca de 80 mil litros de diésel se perdieron debido al accidente ocurrido en Limón. El valor del combustible derramado es de unos ¢30 millones.

Debido al impacto, el cabezal volcó y quedó a unos 50 metros de la carretera, según informó José Miguel Palma, subdelegado de Tránsito en Siquirres.

Minutos después, y por lo aparatoso del accidente, Palma le practicó una alcoholemia al chofer, la cual dio como resultado 2.87 miligramos de alcohol en la sangre, cuando lo permitido por ley es 0.49.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, afirmó que el resultado equivale a la ingesta de 16 tragos o cervezas, por lo que se considera estado de ebriedad, y cuya multa es de ¢20 mil.

El poliducto contra el cual chocó estaba a tres metros de altura y la primera tubería era la de diésel, mientras que la de gasolina estaba a escasos centímetros.

Asimismo, el diésel se derramó en un área donde no había acequias ni casas cercanas.

Tras 16 horas de trabajo en la zona, personal de Recope y de Bomberos soldaron la tubería.

Así lo veo

José Miguel Palma, Tráfico.

Observamos el furgón estrellado y al conductor bastante alterado. La alcoholemia dio 2.87;muy pasado”.

Luis Humberto Sandoval, Testigo.

Estaba viendo un partido cuando se escuchó un fuerte estruendo. Salí y vi que el cabezal se había zafado de la carreta”.

Héctor Salazar V., Trailero involucrado.

El conductor de una moto se me metió, traté de esquivarlo, pero en eso me salí. Llevaba puré de banano hacia Moín”.

“Con la de gasolina habría habido fuego”

Foto Flotante: 1489219

Héctor Chaves, Director de Bomberos

¿Ayudó el hecho de que haya sido la tubería de diésel, y no la de gasolina?

Sin duda, porque el límite de inflamabilidad es mucho más alto en el diésel. Si hubiera sido la de gasolina, es probable que hubiera habido hasta fuego.

¿Hubo daño ambiental?

Sí, claro, pues hay diésel que no se va a poder recoger porque lo absorbió la tierra. En esta ocasión hubo mucha suerte, ya que no había casas cerca y se confinó en una zona alta.

¿Cómo soldaron la tubería?

Se puso una capa de espuma debajo de donde sueldan, y unos sellos internos dentro de la tubería, lo que impide que las chispas que caen, se prendan. Se contó con tres máquinas: una de Batán, otra de Limón y una de Turrialba, que tenía gran capacidad de espuma.

¿Cómo se puede evitar estos accidentes?

El problema es la cercanía que hay con la carretera, y el paso de tantos contenedores. De Limón hasta Siquirres, unos 50 kilómetros, la tubería va por fuera.

Foto: 1489581
Huanelge Gutiérrez, subdirector de Tránsito, dijo que el conductor tenía ya 15 partes, siete de ellos por accidentes.
R. Montero

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El cabezal quedó completamente embarrado de puré de banano.
Réiner Montero

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