Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 30 de enero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Estudio

Felices con los garbanzos

Este producto da calma y felicidad a las personas que lo comen

Ileana Vargas y EFE

El consumo de garbanzos hace que las personas tengan una sensación de felicidad, calma y bienestar, según un estudio realizado por investigadores israelíes.

La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen, que en buena cantidad produce serotonina, la hormona de la felicidad.

Medicinal

El mismo aminoácido del garbanzo es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozak.

“Un plato de garbanzos satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir”, indicó el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación. Gofer añadió que, en el caso de las mujeres, contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez.

“Las propiedades de los garbanzos son muchas, son fuente de hierro, contienen magnesio, potasio, calcio, zinc, fósforo, cobre y vitaminas del complejo B (principalmente B 3 y 6), comentó Mauren Chinchilla, nutricionista del Centro de especialidades médicas Pinares.

La nutricionista tica añadió que los garbanzos contienen ácido fólico, el cual es vital para la formación de nuevas células sanguíneas, que a su vez benefician el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Carolina Murillo, nutricionista de la Clínica en especialidades dieto-terapéuticas, indicó que estos productos, por su alto contenido en fibra, evitan el estreñimiento . Además, Murillo comentó que los garbanzos ayudan al buen estado de salud de las personas que padecen diabetes, anemia y problemas de colon.

“Su aporte en fibra, tanto soluble como insoluble, colabora en la integridad del aparato digestivo”, agregó Murillo.

Además, el magnesio que contienen contribuyen a combatir enfermedades cardiovasculares y reduce cantidades importantes de colesterol.

El profesor Gofer, quién participo en la investigación israelí, comentó que el precio y las ventas del garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado contiene más serotonina que del garbanzo salvaje. En todo el mundo existen más de 40 diferentes especies de garbanzos, con los cuales se pueden preparar desde tacos hasta harinas.

Sopa de garbanzos

Foto Flotante: 1489032

Ingredientes: 1 ½ tazas de garbanzos cocidos, 1 cebolla picada, 1 ½ cucharaditas de semillas de comino molidas, 4 tazas (1 litro) de caldo de carne o pollo con poca sal, 1 cucharada de harina, 3 cucharadas de mantequilla, ½ taza (120 ml) de crema ligera (crema dulce) o mitad de crema y mitad de leche (opcional), sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de culantro picado.

Preparación: En un recipiente de tres litros combine los garbanzos, cebolla, comino y caldo y hágalos hervir. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Haga un puré con la mezcla en licuadora y viértalo en el utensilio nuevamente. En un recipiente separado prepare una pasta con harina y dos cucharadas de mantequilla y agregue a la sopa en cantidades muy pequeñas, batiéndola después de cada adición. Cocine la sopa a fuego lento durante 10 minutos. Agregue la cucharada de mantequilla restante y la crema mientras revuelve. Agregue sal y pimienta al gusto. Sirva en platos individuales con culantro. *Para reducir la grasa, omita la crema o en su lugar utilice leche evaporada light (la crema está incluida en el análisis nutritivo).

Porciones: Para 6 personas. Preparación: 40 minutos.

Foto: 1489266
En algunos lugares del mundo los garbanzos son conocidos como “la carne del pobre”, porque poseen un valor nutricional muy similar a la que tiene la carne.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .