Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 01 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Revisan cámaras externas del mall para dar con asesino

El Mall se llenó de pánico y terror

Muchos le critican al centro comercial la falta de más efectivos de seguridad y que carezcan de dispositivos para hacerle frente a peligros

Erick Carvajal M.

El ruido de las cajas registradoras, de la gente caminando y de los niños corriendo se mezclan con los violines del trío Crise, que interpreta una canción del compositor francés Jean-Joseph Mouret. Ayer, el Mall San Pedro, no parecía el lugar donde asesinaron, el viernes en la tarde, a Steven Chacón Soto, de 26 años.

Las personas caminan apuradas, con bolsas, otros hablan por teléfono y algunos se detienen frente al bar Fusión, donde un hombre, de raza negra, sacó un arma y le disparó a Chacón en el tórax y en el abdomen.

450

mil personas van, por mes, al Mall San Pedro, según datos del centro comercial

2

disparos acabaron con la vida de Steven Chacón, anteayer, en el Mall San Pedro

Revisarán

Guido Granados, abogado del Mall San Pedro, dijo ayer que se reunirán el lunes o martes para revisar el protocolo de emergencias

Del asesino de Chacón no se sabe nada. El OIJ investiga las grabaciones de las cámaras externas del centro comercial, ya que se dijo que el hombre salió caminando y abordó un taxi.

Caos en los pasillos

Álvaro Trejos, dependiente de la tienda CP Company, a la par del bar Fusión, no puede borrar de su mente las imágenes de la gente corriendo, gritando. “Salían por atrás. Hubo personas que se cayeron y otras les pasaban por encima, fue algo terrible”, recordó.

Trejos aseguró que él escuchó varios disparos, incluso, algunos en el segundo piso del mall.

Marco Arroyo, vendedor del Centro de Video Juegos, tenía temor de ir a trabajar. “Ver a la gente corriendo, niños y mujeres llorando fue algo impactante. Tenía miedo de venir”, confesó Arroyo.

Michael James, de la tienda Extremos, recordó ayer que en el momento de los disparos había mucha gente comprando.

El caos, dijo James, se apoderó del mall. Unos decían que estaban abajo, otros que estaban arriba. “Le preguntamos a los guardas si podíamos salir y nos dijeron que no y nos metimos a la tienda, fue increíble”, comentó James.

Con mucho miedo

María del Carmen García, vecina de Orotina, estaba sentada ayer en una de las bancas del mall. Tiene miedo. “Aquí, estamos expuestos a que alguien cometa una estupidez como la de ayer (viernes). No hay policías o guardas armados que puedan controlar una situación”, aseguró García.

Ella no es la única que siente ese temor. Ricardo Salazar, vecino de Escazú, fue ayer a buscar unos zapatos para su hijo.

“Hay mucha gente y con una balacera pueden salir muchos inocentes afectados. Hay poca seguridad. En el área de comidas solo vimos un guarda y se necesitan más medidas”, comentó Salazar.

Según estadísticas del Mall San Pedro, mensualmente, los visitan unas 450 mil personas y cuentan con más de seis entradas por donde ingresan y salen.

Un estudio realizado por el OIJ, reveló que fuera del Mall San Pedro, en los últimos tres años, han asaltado 405 personas. De ellas, 255 fueron amenazadas con arma de fuego y 66 con armas blancas.

Julio Calvo, vecino de Esparza, comentó que causa mucha conmoción que pasen situaciones como las que se dieron el viernes.

Sobre todo, dijo Calvo, en un mall donde vienen tantos niños y personas adultas.

“Hace falta seguridad. Deberían los guardas estar armados y vigilar cualquier situación. No puede seguir sucediendo estas cosas en centros comerciales”, manifestó Calvo.

Compras y comida

Muchos pensaron que ayer sería un día malo para las ventas en el Mall, pero no fue así.

Decenas de personas entraban y salían del mall. “Las ventas han estado buenas. Por dicha no pasó nada más. Se ha mantenido estable, pensé que iban a bajar las ventas”, comentó Marco Arroyo, de la tienda de Video Juegos.

Ana Patricia Torres, administradora de la tienda Amanda Moda, explicó ayer que todo estaba tranquilo. La gente se acercó normalmente a comprar.

“Creo que se dieron cuenta que lo vivido fue una situación de un bar y no en los pasillos o en las tiendas del mall”, señaló Torres.

Al frente de Amanda Moda, las personas tenían la oportunidad de ver varios artículos en una exposición de bodas.

Arrullados con los violines del trío Crise, atraídos por la música clásica, muchos olvidaron que un hombre perdió la vida la víspera, que un niño había perdido a su padre y que una esposa ya no tenía a su marido.

Atemorizados

María del Carmen García, Orotina.

El lugar necesita mayor seguridad. Cualquier persona podría cometer una estupidez como la de ayer (viernes)”.

Óscar Mora, Coronado.

Creo que ahora, en cualquier parte del país, puede darse una situación así. Estamos perdiendo la paz en Costa Rica”.

Julio Calvo, Esparza.

Debe haber más seguridad en el Mall. Hay pocos y además deben contar con armas para poder contralar un problema”.

“Era muy trabajador”

Steven Chacón Soto, de 29 años, trabajaba en un hotel, estaba casado y tenía un hijo de dos años.

Oriundo de San Joaquín de Flores, como lo es toda su familia, era un muchacho muy trabajador y que quería salir adelante.

Walter Soto, tío de la víctima, comentó ayer que ellos están pasando por una situación muy difícil.

“Es algo muy triste. Él me estimaba mucho”, dijo ayer Soto, quien recordó que el jueves pasado fue con su sobrino a traer unas plantas.

“Me dijo que necesitaba ir a recoger una matas, como tengo un pick up, entonces fui con él. Eran para el apartamento donde vivía, estaba muy feliz, nunca me voy a olvidar de eso”, comentó.

El tío se preguntaba ayer por qué le hicieron eso a su sobrino y no encontraba ninguna respuesta.

“¿Qué está pasando en Costa Rica?. Debemos hacer algo para rescatar los valores que se han perdido. ¿Cómo es posible que las personas anden armadas tan fácilmente y le derrumben la vida a personas honestas y trabajadoras?”, preguntó.

Cerraron puertas

Guido Granados, Abogado Mall San Pedro

¿Se está analizando la posibilidad de quitar el bar Fusión de la entrada del mall?

No. En lo absoluto. Esto es un hecho fortuito, lamentable, el Mall está cumpliendo 12 años y ese siempre ha estado allí. En todos los centros comerciales grandes famosos hay este tipo de bares.

¿Van a revisar los protocolos de seguridad del centro comercial?

Sí. La próxima semana vamos a llamar a una reunión. Creo que es necesario analizar lo que pasó. El problema fue que un policía del OIJ le dio la orden a nuestra seguridad de cerrar las puertas del mall y eso no se puede hacer en una situación de este tipo.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Se cierra el área donde se dieron los hechos y se refuerza la seguridad en todas las puertas. En ese momento teníamos gente en el cine. ¿Qué hubiera pasado si se crea una histeria colectiva dentro de una sala?

¿Cuántas personas habían en ese momento en el mall?

Habían entre 15 y 20 mil personas. No se debían cerrar las puertas, incluso, la seguridad del mall ya había informado a la policía que el asesino había salido.

Por ser un sitio donde llegan tantas personas, ¿han coordinado acciones con Fuerza Pública, OIJ y Cruz Roja?

Tenemos una excelente coordinación con OIJ, Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja. Tan es así que ayer (viernes) nuestra seguridad llamó al OIJ y a la policía y lógicamente que a la ambulancia.

¿Qué fue lo que pasó en el bar Fusión?

Es una cuestión fortuita, se tiene muy claro que fue provocado por efectos del licor, y además, hay que sumarle algunos prejuicios que se dieron allí. Todo eso culminó, desgraciadamente, con la muerte de ese muchacho.

Foto: 1645722
Decenas de personas fueron ayer al Mall San Pedro a comprar o almorzar. Incluso, el trío Crise estuvo en una exposición de artículos de boda.
Juan Ramón Soto.

Foto: 1645724
Muchos comerciantes pensaron que con lo sucedido el viernes la gente no iba ir ayer al Mall San Pedro
Juan Ramón Soto

Foto: 1645726
Otros disfrutaron ayer en el bar Fusión
Juan Ramón Soto

Foto: 1645733
El mall abrió sus puertas normalmente y se mantuvieron todos los protocolos de seguridad interna
Juan Ramón Soto

Foto: 1645729
Muchos aprovecharon para ir a almozar
Juan Ramón Soto

Foto: 1645730
En las afueras reforzaron la seguridad
Juan Ramón Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .