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Tránsito hace 110 multas mensuales por esa razón Contenedores de tráilers evaden revisión técnica Persisten problemas en frenos y emisión de gases en los vehículos Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr 9.512 contenedores de tráilers (remolques y semiremolques) no fueron a la revisión técnica el año pasado. Según el informe anual de Riteve, solo 170 propietarios cumplieron con ese requisito. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró ayer que mensualmente multan a 110 conductores de furgones por no contar con los documentos de la revisión de sus contenedores.
El número de estos vehículos que acudieron a las estaciones equivale a menos del dos por ciento de toda la flotilla. Fernando Mayorga, gerente general de Riteve, catalogó esta situación como “preocupante y peligrosa”. “Esto quiere decir que no sabemos en qué condiciones está el 98 por ciento restante. Si frenan bien o no, si tienen buenas luces o no”, comentó Mayorga. Por si fuera poco, 4,5 de cada 10 que acudieron ala revisión técnica el año pasado, no pasaron por problemas en los frenos. Un remolque que tenga fallas en el sistema de frenado, puede bloquear las llantas cuando se accione el mecanismo. Por la forma en que se mueve el contenedor hacia los lados, podría ocasionar un accidente. “Las autoridades del MOPT saben de la situación. Vamos a reunirnos con los transportistas para hacer conciencia sobre la importancia que tiene este tema”, añadió el gerente de Riteve. Frenos y gases La emisión de gases contaminantes y problemas en los frenos fueron las principales causas de rechazo durante el 2006 en las estaciones de Riteve. En el informe destaca que un 44,5 por ciento de las revisiones desfavorables se debieron a esas fallas. El 17,71 por ciento se debió a defectos en el sistema de frenado y 26,88 a gases contaminantes. En total, durante el 2006 Riteve inspeccionó 664.764 vehículos, de los cuales, el 51 por ciento fue rechazado en la primera prueba. La mayor parte aprobó en la reinspección, pero 43.894 automotores se quedaron del todo sin el visto bueno para circular. En el caso de los taxis, las causas para no pasar la prueba son fallas en los cinturones, frenos y el taxímetro o “María”. Las estaciones con mayor porcentaje de rechazo fueron las de Limón y San Carlos.
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