Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 03 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Relaciones familiares

Mamás con celos a la niñera

La madre debe saber que la ayuda no es un reemplazo de su afecto

Ileana Vargas

Los celos que sienten algunas madres hacia la persona que cuida a sus hijos son normales, pero es mejor aprender a controlar esos sentimientos antes que dañen la familia.

El sociólogo Allen Cordero, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó que la niñera es un personaje reciente, pues hace algunos años las mamás no trabajaban fuera de casa y no hacía falta que alguien más cuidara a los niños.

Diversión

Saque tiempo de calidad para divertirse con sus hijos, esto fortalecerá su papel como madre y le brinda más seguridad para tomar decisiones.

“La desventaja que deben pagar tanto las mujeres como los hombres que trabajan es un incremento de la separación diaria y por ende afectiva con los hijos” detalló Cordero.

Que un pequeño prefiera a la niñera antes que la madre para ciertas actividades, según explicó Cordero, se debe a que el sentimiento de confianza de las personas está construido, en buena parte, en las horas que pasan juntas a diario.

Eso no quiere decir que el niño confunda a la niñera con su madre, sino que la niñera es la persona a quien el pequeño acude en la mayor parte del tiempo para resolver los asuntos cotidianos.

Karla Morales, sicóloga de Enfoque a la familia, indicó que aunque es normal que las madres sientan celos de la persona que cuida su hijo, es importante que revisen su rol como madre.

“Si es una mamá ocupada o exigente es normal que el niño trate de buscar consuelo con la persona que le presta más atención ”, dijo Morales .

Los expertos comentan que, como en otro tipo de celos, estos son creados por inseguridades y en este caso la madre se siente culpable por dejar a sus niños con otra persona.

Laura Chinchilla Barrientos, sicóloga del PANI, aconseja a las madres no competir por el cariño de los niños.

“En lugar de provocar disgustos entre los niños y la niñera, debe sentirse feliz de que su hijo esté seguro y protegido”, indicó Chinchilla .

Mantener un buena comunicación con la cuidadora o la persona que cuida a los niño es una alianza a favor de la familia.

Momento clave

Si su hijo hace “berrinche” para quedarse más tiempo con la persona que lo cuida explique con mucha calma y en tono bajo que es hora de pasar tiempo con la familia.

Si usted corrige al niño delante de la niñera no permita que ella haga comentarios negativos sobre el castigado. Recuerde que quienes ponen las reglas de la casa son los papás.

Foto: 1644687
Siempre que regrese del trabajo saque un tiempo para compartir con sus hijos, esto les brida confianza a sus niños.
Internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .