Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 06 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Testigo del cambio

San Vito a la vista

Miguel Salguero

PERIODISTA

La colonia italiana de San Vito de Jaba, hoy cantón de Coto Brus, se fundó con la esperanza de que la Interamericana atravesara de Sabalito a Cañas Gordas, frontera con Panamá. Pero después, cambiaron la ruta y la vía se hizo por Palmar Sur, para llegar a Panamá por Paso Canoas.

Entonces, para ir a San Vito, había que dar un vueltón de más de cien kilómetros, pues solo quedaba la ruta de Villa Neily pasando por Fila de Cal y Sabalito. La primera vez que nos aventuramos fue en el año 1960, como agentes vendedores.

La verdad, el asunto no era nada fácil, pues entre Villa Neily y Sabalito solo se contaba con un bus o “cazadora” del tiempo de Maricastaña, con un rótulo que decía “Tibás”. O sea, que el bendito chunche en lugar de pensionarlo, el empresario tibaseño lo vendió a un cotobruseño, y para trepar la mencionada cuesta iba a paso de tortuga, pues el motor ya no daba para más.

Para cruzar un pequeño río, los vecinos pusieron cuatro o cinco tablones, y el chofer, que iba con el credo en la boca, pedía a los pasajeros que se bajaran.

Finalmente, en “una pura resbalinga”, como decía Olegario Mena, logramos llegar a Sabalito. En este sitio se asentaron muchos generaleños como don Marciano Barrantes, pues al cambiarse la ruta de la Interamericana quedaron en abandono los campamentos construidos por los gringos.

Dos acotaciones: el nombre San Vito no fue puesto por don Vito Sansonetti, sino en honor a una santo italiano fundador de pueblos. Y lo de Jaba, se debe a que en cierta ocasión encontraron a un indio panameño en el riachuelo que pasa por San Vito con una jaba en la espalda.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .