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 Nacionales Viernes 06 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Resolución de la Sala IV pide negociar con el cliente

No se puede cortar el agua sin llegar a un arreglo de pago

Si los abonados no pueden pagar la factura completa, deben solicitar un ajuste

Yensy Aguilar Arroyo

Cortar el agua a los que no pagan, no será tan fácil de ahora en adelante.

Un vecino de Puntarenas presentó un recurso de amparo luego que la Asociación de Acueductos Las Delicias de Cóbano le suspendió el servicio .

Según el recurrente, la acción se tomó “de forma ilegal”, y la Sala Constitucional falló el pasado 19 de junio a su favor.

Según los magistrados, antes de cerrar la llave a los usuarios, se debe llegar a un acuerdo de pago para que el cliente pueda cancelar la factura pendiente.

¿En qué consiste?

Roosevelt Alvarado, director de Servicio al Cliente de Acueductos y Alcantarillados, afirmó que en el momento en que el abonado no pueda cancelar la deuda, tiene la opción de solicitar un arreglo de pago.

“Nosotros suspendemos el servicio tres días después de la fecha de vencimiento. En el momento en que el cliente cancele la deuda, el servicio se reinstala en cuestión de horas”, dijo Alvarado.

Cuando un cliente del AyA negocia un arreglo de pago, debe cancelar un 20 por ciento inicial y tendrá un plazo de 12 meses para cubrir el resto de la deuda.

“Nosotros nos acogemos a la ley y por eso esperamos que el deudor se acerque a nosotros.

Lo que procuramos es que nuestros abonados nos cancelen a tiempo, para que la institución pueda hacer un adecuado manejo de los recursos. De ahí nacen los arreglos”, explicó el funcionario.

De sumo cuidado

Alvarado dijo que en algunos casos, el abonado hace caso omiso al arreglo que firmó y el servicio se le vuelve a suspender.

“Muchas veces las personas piensan que llegan a un arreglo de pago y hacen caso omiso al compromiso que adquirieron. Nosotros aplicamos la normativa y volvemos a suspenderle el servicio”, aseguró.

Se roban los medidores

El lunes anterior, la familia Miranda Chaves, vecina de el residencial El Rey, en Tibás, fue víctima del hampa, cuando en la mañana les robaron el medidor de agua.

Así como ellos, otras familias de comunidades vecinas como Cuatro Reinas, San Juan y Colima, sufren cuando los ladrones se llevan los medidores y los dejan sin el preciado líquido.

“En algunos casos los ladrones se los llevan para venderlos, o los cambian por droga” aseguró Roosevelt Alvarado, director de Servicio al Cliente del AyA.

Desde el 2007 a la fecha, se robaron 6.039 medidores en el territorio nacional.

Los vecinos optaron por rellenar los medidores con cemento, para que a los ladrones les sea más difícil arrancarlos.

Foto: 1650640
El robo de medidores es una práctica común entre los delincuentes. Tibás es una de las zonas más vulnerables.
Román Castro.

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