Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 06 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Unas 2.000 personas fueron afectadas de diversas formas en limón

Lluvias disminuirán hoy

CNE mantiene alerta verde en la Zona Norte y el Caribe

Esteban Rojas Sáurez y Róger Amoretty

Las fuertes lluvias en la zona de Limón que dejaron más de 200 personas en albergues temporales en Cariari de Guápiles disminuirán a partir de hoy, según informó el Instituto Meteorológico Nacional.

La disminución obedece a que será menor la fuerza de los vientos alisios y por ende las lluvias. Para el sábado se espera condiciones normales de la estación lluviosa. Julio es uno de los meses en los que se presentan más aguaceros en la provincia de Limón.

La meteoróloga Rosario Alfaro explicó que los intensos aguaceros que afectaron la Zona Norte y la Vertiente del Caribe, se debieron al aumento en la velocidad de los vientos alisios que ingresaron al país cargados de humedad por la región Atlántica.

Alfaro señaló que un sistema de baja presión ayudó a que los aguaceros de ayer fueran más intensos de lo normal.

Las lluvias provocaron inundaciones en Matina, Guápiles, Siquirres, Batán y San Carlos.

Según datos de la CNE, unas dos mil personas se vieron afectadas de diversas maneras.

“La posición geográfica del país propicia que se den mayores precipitaciones en la Zona Norte y la Vertiente del Caribe”, comentó la experta.

Alfaro explicó que ayer de las 7 a.m. a las 3 p.m. se reportaron 66 milímetros de lluvia en Limón, mientras que en la madrugada fue de 175 milímetros. Cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

La CNE informó que mantendrán la alerta verde sobre la Zona Norte y la Vertiente del Caribe.

250 personas en albergues

Al menos 90 viviendas anegadas en Indiana de Siquirres, otras 50 en Pococí y unas 250 personas en albergues temporales en Cariari de Guápiles, son el saldo preliminar que dejaron ayer las intensas lluvias en la provincia de Limón.

Wálter Fonseca, encargado de atender la situación en la CNE, explicó que habilitaron tres albergues en Cariari y que en Siquirres cuatro localidades se encuentran incomunicadas.

Además, la ruta 32 estuvo cerrada a la altura de Matina, debido a que parte de la carretera se encontraba inundada y los fuertes vientos arrancaron varios árboles que cayeron sobre la calle y el tendido eléctrico.

En San Carlos, las lluvias socavaron tres puentes, dos en ubicados en Ciudad Quesada y otro más en el sector de La Tigra.

Foto: 1650230
En Matina ayer las calles se convirtieron en ríos debido a los fuertes aguaceros que cayeron en Limón. Julio es el mes más lluvioso en la provincia del Caribe.
Róger Amoretty.

Foto: 1650229
Así lucían ayer las calles de Matina.
Róger Amoretty.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .