Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Sábado 07 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Captores torturaban a rehén

8 años de cárcel por retener a agricultor

Grupo pedía cocaína a cambio de libertad

Carlos LÁSCAREZ S.

Luego de que se le halló coautor responsable del delito de privación agravada de libertad, el nicaragüense Juan Vicente Hernández Ampié, fue sentenciado ayer a 8 años de prisión.

Aunque la acusación del Ministerio Público era por el delito de secuestro extorsivo, el tribunal penal decidió que Hernández, conocido como “Tripa”, incurrió en el delito de privación, ya que no se comprobó que el rescate del agricultor José Mariano Peña, tuviera como fin el lucro con dinero en efectivo.

6

meses de prisión preventiva le prorrogaron al sentenciado nicaragüense.

Por el contrario, lo que el grupo armado solicitaba era que a cambio de la libertad del agricultor, les entregaran una cantidad no precisada de cocaína en el parque de Rivas, Nicaragua.

El hecho se remonta al 17 de agosto del año pasado en el caserío de Las Brisas, situado 20 kilómetros al norte de La Cruz en la frontera norte con Nicaragua.

Ese día, varios hombres interceptaron a Peña y lo llevaron bajo amenazas al vecino país, donde estuvo retenido durante una semana y sometido a golpes y torturas por parte de sus captores.

El fiscal, Luis Diego Serrano, recordó durante las conclusiones, que el ofendido narró semanas atrás la forma en que lo golpearon con un martillo de hule y torturaron con descargas eléctricas en la espalda, lo que le produjo lesiones, según un dictamen.

Al día siguiente, el hoy sentenciado se presentó a pedir agua a la casa de Peña, donde fue atendido por la madre del agricultor. La señora ya estaba alertada de lo que sucedía por su hija, a quien el grupo armado había contactado por vía telefónica.

La captura de Hernández se dio en la madrugada del 18 de agosto del 2006 en el parque de Rivas, donde había quedado de darse el intercambio de la cocaína.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la jueza Ana Patricia Araya, quien junto a Linda Casas y María de los Ángeles Arana, consideraron que el sentenciado era uno de los brazos de la banda.

Foto: 1651715
Juan Vicente Hernández (de blanco), prefirió no rendir declaraciones tras escuchar la sentencia.
Herbert Arley.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .