Intentó evitar el regreso a Iraq
Soldado pagó por un balazo
Presidente Bush asegura que su país puede ganar esta guerra
Washington / AP y EFE.- Un soldado que recientemente volvió de Iraq admitió que pagó $500 a otra persona con el fin de que le diera un tiro en una pierna para no volver a la guerra.
Jonathan Aponte, de 20 años, denunció originalmente que un ladrón le había disparado, pero cambió la versión cuando la policía lo interrogó, dijeron las autoridades. Aponte debió partir el lunes a Iraq, para permanecer ahí otros ocho meses.
“Creo que esto era mejor que ser blanco de los disparos todos los días en Iraq”, dijo Aponte a la cadena WCBS-TV, en una entrevista transmitida el viernes. “ Mi mente no puede hacer esto ya, no puedo soportarlo”.
Aponte fue acusado de complot y de denunciar un hecho falso, de acuerdo con la acusación penal. El soldado había bromeado con su esposa sobre la posibilidad de recibir un disparo en la pierna para no volver a Iraq, según la acusación. La mujer tomó el comentario como una propuesta, y dijo que conoció a un hombre que podía dispararle a su marido.
Para ganar
En este marco, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer, en su discurso radiofónico de los sábados, que el reciente informe provisional sobre la Guerra en Iraq demuestra que las “condiciones pueden cambiar, se puede avanzar y ganar la contienda ” en el país árabe.
Las declaraciones de Bush se dan en una semana llena de tropiezos para sus planes bélicos, pues el congreso examina un proyecto para reducir para mediados de octubre de este año los objetivos de la misión de los soldados estadounidenses y la Cámara de Representantes aprobó con el voto de la mayoría demócrata (y también algunos republicanos) una propuesta para retirar las tropas en un plazo de 120 días.
|