NacionalesDomingo 15 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
Dicen tener vínculos con Dios, la Virgen o lo sobrenatural
“Profetas” y videntes abundan en el país
Algunos casos como el de la Virgen en Grecia, terminaron en los Tribunales y otros son cuestionados por sus declaraciones controversiales
Alejandro Arley Vargas Colaboró Rolando Avilés, Corresponsal en Puntarenas. aarley@aldia.co.cr
Afirman tener dones especiales y ser un puente entre el mundo y las cosas del más allá. “Profetas”, “apóstoles”, “videntes” e “iluminados” viven en Costa Rica o tienen seguidores en el país.
En el menú hay de todo. Desde un joven que recientemente fue condenado a tres años de cárcel por pedir dinero en nombre de la Virgen María, hasta un puertorriqueño que desde ayer está en el país y asegura ser Jesucristo.
El fin del mundo
Hace pocos días, una mujer de San José salió a la luz pública para decir que cuando las ballenas se sincronicen será el final de la humanidad.
Dios es el punto en común en las historias. En Alajuela hay un grupo de personas que siguen las enseñanzas de un peruano, al que consideran un ser extraterrestre que se comunica con el Todopoderoso mediante la telepatía.
La iglesia “La Roca del Pedernal”, aún se mantiene abierta en Barranca de Puntarenas. La fundó el pastor Zacarías Pérez, a quien sus seguidores llamaban “el apóstol” y quien estuvo en prisión por abusar de tres mujeres.
Tras su paso por la cárcel, el predicador sigue activo en las labores de su ministerio, según confirmaron a Al Día varios de sus allegados.
El mes pasado, un josefino salió a la luz pública para decir que ve y escucha a la Virgen María, sin embargo, asegura que no le interesa reunirse con las autoridades de la Iglesia Católica para analizar su caso.
Con cautela
Monseñor José Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que para evitar problemas, los católicos deberían verificar siempre si los mensajes de los grupos que frecuentan, coinciden con lo que enseña la doctrina de la Iglesia.
Reynaldo Salazar, presidente de la Alianza Evangélica de Costa Rica, afirmó que ninguna persona, pastor o sacerdote íntegro, va a fomentar la adoración hacia sí mismo, cuando debería ser algo para Dios.
“Hay que tener cuidado cuando el interés genuino de alguien no es buscar a Dios”, concluyó.
Extranjeros tienen sus seguidores
Pasadas las tres de la tarde llegó a la sede del Ministerio Creciendo en Gracia, en San José. En medio de guardaespaldas que no dejaban acercarse, recibió los halagos de sus seguidores quienes lo llamaban “papi” o “papá dios”.
El puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, quien dice ser Dios en la tierra o “jesucristo hombre”, dictó ayer la primera de sus dos conferencias en el país.
Apenas tomó el micrófono, dijo que otras naciones como Honduras y Nicaragua no le negaron la entrada a una religión sino “a papá Dios mismo”.
Al menos 200 personas abarrotaron el lugar. Apenas ingresó Miranda, muchos soltaron el llanto y le cantaban.
Pese a que quiso dar declaraciones antes de usar la palabra, sus guardaespaldas impidieron que se le hicieran preguntas.
Durante la actividad, la gente donó dinero a petición de los pastores. Incluso Miranda lo recibía en sobres cerrados.
“Es una ofrenda para poder cubrir los gastos del canal de televisión”, dijo Axel Poessy, encargada de prensa del puertorriqueño.
Adultos y niños participaron en la actividad en la que Miranda insistió en que es Dios.
El contactado
Otro extranjero que tiene seguidores en Costa Rica es “El Divino Luis”. Según el sitio en Internet, Luis Antonio Romero Soto, es un “contactado peruano, depositario de una prodigiosa escritura telepática procedente de Dios”.
Sebastián Ospina, vocero del Divino Luis en Costa Rica, manifestó que ellos no son una Iglesia, sino “un movimiento”. Se reúnen en Alajuela.
“Toda la información es el fruto de un gran contacto extraterrestre (con el Divino Luis), y todo eso no viene a formar ninguna secta, religión ni grupo. Nosotros lo que hacemos es estudio”, dijo.
“No es cierto que él haya dicho que es Jesucristo”, añadió.
Pese a que no lo conoce, Ospina explicó que Soto viene del más allá, es capaz de hacerse invisible, volverse niño o anciano y hasta levita frente a sus seguidores.
Obligó a devota a entregar dinero y ocupó su casa
Después de que fue sentenciado a tres años de cárcel por coacción y usurpación el pasado 25 de abril, Juan Pablo Delgado no se deja ver con frecuencia por las calles de San Isidro de Grecia, según comentan los vecinos del lugar.
El supuesto vidente del santuario “Nuestra Reina y Señora de Todo lo Creado”, fue hallado culpable de cobrar dinero a la seguidora estadounidense Alicia Selva Treviño y por apoderarse de su casa.
Delgado, de 27 años, no irá a la cárcel porque fue favorecido con el beneficio de ejecución condicional de la pena durante cuatro años, término en el cual no puede incurrir en un nuevo delito.
La sentencia aún no está en firme y su abogado lucha para que la Sala Tercera de marcha atrás con la decisión que adoptó el Tribunal de San Ramón.
Selva aseguró al Tribunal que en el 2005 pagó $4.500 (¢234.000) a la agrupación religiosa porque Delgado afirmaba que era una exigencia de la Virgen.
“Si me piden que desmienta que allí está la Virgen, tendrían que matarme porque yo sí la veo y hablo con ella”, exclamó Delgado durante el juicio.
Al Día buscó a Delgado en el llamado Santuario de Grecia para que se refiriera al caso. Una mujer, que no se identificó, dijo que lo iba a buscar, sin embargo, tras casi 20 minutos de espera salió y manifestó que el joven no se encontraba en el lugar, pero que le entregaría nuestros números telefónicos.
Una hermana de Delgado aseguró vía telefónica que no sabe cómo localizarlo porque no viven juntos y él no tiene teléfono celular.
Al vidente de Grecia se le cuestionaba desde el 2005 cuando Selva denunció por primera vez los cobros de los que fue víctima.
Las uniones espirituales y “ministradas” en el culto
En 1993, Zacarías Pérez, líder de la iglesia “La Roca del Pedernal”, fue condenado a 15 años de prisión por abusos deshonestos contra tres mujeres que eran sus seguidoras.
14 años después del fallo, tanto la iglesia, ubicada en Barranca de Puntarenas, como el mismo predicador, se mantienen activos.
Al Día solicitó en tres oportunidades una entrevista con Pérez, sin embargo, no accedió a dar declaraciones.
“En la prensa siempre tratan de hacerle daño a la imagen mía”, expresó.
Zacarías dijo que disponía de poco tiempo porque se dedica a trabajar en una finca. “El es agricultor, no solo vive del evangelio”, dijo su esposa Karolina Núñez.
Según la sentencia de 1993, Zacarías creó una particular forma de oración y culto que consistía en besarse, tocarse y “revolcarse en el piso” con una persona del sexo opuesto. A ese ritual se le denominaba “ministración”.
En el culto, las personas tenían una “unidad espiritual” que era una persona del sexo opuesto, quien no tenía que ser esposo o esposa, con la cual “ministraban” en la iglesia o en sitios privados.
En uno de los casos, la sentencia dio como hecho probado que en 1989, Pérez, en dos ocasiones durante los cultos de oración procedió a “ministrar” a una de las ofendidas tocándole los pechos, las nalgas y la vagina, según consta en la sentencia. Luego de esos episodios, la besó a la fuerza.
Aún le siguen
“Tengo 20 años de ser fiel servidor de nuestro apóstol Zacarías. Él nunca dejó de estar con nosotros y fue injusto que estuviera en la cárcel”, dijo un hombre de apellido Ugalde, en las afueras del templo en Barranca.
“La prensa nacional nos ha querido destruir pero nunca pudieron ni van a poder”, añadió otro seguidor vecino de Heredia.
En la oficina de prensa de la Corte, informaron que, tras salir de la cárcel, Pérez no tiene ninguna denuncia en su contra.
“No me importa lo que digan”
No tiene miedo de que lo tilden de mentiroso y sostiene ante quien sea, que ha visto y escuchado a la Virgen María.
Salvador Zeledón, vecino de barrio México, afirma que tiene experiencias espectaculares desde el año 2000.
Pese a su don, asegura que no le interesa, en lo más mínimo, acercarse a una iglesia, obispo, religión o al mismo Papa para discutir su caso.
“Dios y María no pertenecen a ninguna religión. Soy muy anticlerical, no estoy interesado en formar ningún grupo ni santuario”, comentó.
Este hombre que no se considera un profeta, es administrador de empresas, labora para una compañía y le gusta visitar el templo del Inmaculado Corazón de María, en Alajuelita.
“No me importa si me creen o no, yo solamente pongo un caso que me sucedió en un momento determinado”, explicó.
Zeledón comentó que pese a las visiones, no se dedica exclusivamente a asuntos religiosos. “Soy un católico practicante normal, hago mis oraciones, pido perdón a Dios, sin caer en el extremismo”, dijo.
Relató que la última vez que se le apareció la Virgen fue hace unos dos años, en un lugar al aire libre en Escazú, San José.
“Puede ser un engaño”
José Francisco Ulloa, Obispo
¿Por qué hay ticos que creen en personas como “jesucristo hombre”?
Hay varias causas. Si no hay firmeza en la fe, se van con cualquier otro mensaje que parezca atractivo. Al ser humano le gusta lo extraordinario y muchas veces la curiosidad lo lleva en busca de este tipo de gente y por último, puede ser que por ignorancia, no se den cuenta de que los están engañando.
¿Cómo diferenciar un mensaje falso?
Tratándose de un católico, debe analizar si su contenido se apega a la doctrina tradicional de la Iglesia. Hay que pensar si lo que me enseñan responde a cosas de Dios o a intereses personales de un líder.
¿Cómo identificar que algo no está bien en un grupo religioso?
Si un predicador empieza a atacar a las demás iglesias es un signo negativo. Tampoco se justifica que un líder pida cosas inmorales como favores sexuales o afirme que su grupo es el único que puede salvar a la gente. Hay que poner mucho cuidado a cobros o pedidos de dinero que se hagan sin razón.
¿Qué opina del puertorriqueño que dice ser “jesucristo hombre”?
Es clarísimo que es una persona que está totalmente fuera de sí, o de lo contrario, es un explotador.
/ Al Día
Presentación de José Luis de Jesús Miranda, “jesucristo hombre”, sábado 14 de julio, Ministerio Creciendo en Gracia, San José. Vídeos: Alejandro Arley