Hoy se define al nuevo monarca de Sudamérica
¿Sonará la samba o el tango ?
Argentina buscará su título 15 en Copas América, mientras que Brasil quiere el bicampeonato y así sumar su octavo cetro
Maracaibo/EFE, AFP, DPA. - Pasión asegurada, rivalidad acérrima, tradición histórica, fútbol de altísimo nivel, las mejores individualidades del planeta y polémicas infinitas son algunos de los condimentos que definen los clásicos entre Argentina y Brasil.
Argentina, en su mejor momento de los últimos veinte años, buscará hoy su decimoquinto título de la Copa América ante un Brasil que no tiene problemas en reconocer el favoritismo del equipo de Alfio Basile.
“Argentina es la favorita, pero Brasil va a jugar con la humildad de su fútbol. Tenemos que estar preparados por lo difícil del encuentro” , dijo el seleccionador brasileño, Carlos Dunga.
La palabra humildad es algo tan poco frecuente en el discurso de un seleccionador brasileño como el hecho de que Brasil llegue a una final sin ser favorito, como ha ocurrido en esta ocasión.
Las razones del favoritismo de Argentina son varias. En primer lugar, está el hecho de que vino a Venezuela con sus mejores hombres, mientras que Brasil prescindió de jugadores claves como Ronaldinho o Kaká.
Además, salta a la vista el hecho de que a lo largo del torneo ha sido Argentina, única que cuenta sus partidos por victorias, el equipo que mejor fútbol ha brindado con jugadores claves como Juan Román Riquelme, Lionel Messi o Carlos Tévez creciendo partido a partido.
Los argentinos, sin embargo, no quieren ser vistos como favoritos ni menospreciar al Brasil que vino a Venezuela por el hecho de que sus máximas estrellas no vayan a estar hoy en el campo.
“Para nosotros pensar sólo en la ausencia de Kaká y Ronaldinho es una falta de respeto con los demás jugadores brasileños. Nosotros sólo podemos decir que Brasil nos parece un rival difícil” , expresó el volante argentino Esteban Cambiasso.
Lo dicho por Cambiasso puede hacer pensar que a Argentina le incomoda un poco el claro favoritismo, avalado por el fútbol que ha mostrado y las cifras del torneo -los argentinos han encajado tres goles y han marcado 16- que puede convertirse en una presión adicional hoy si las cosas no marchan como esperan.
Brasil ha venido de menos a más en el torneo y, aunque ha sufrido claramente más que Argentina para estar en la final, no es de descartar que en la final los jugadores saquen a relucir su mentalidad ganadora.
“En un Brasil-Argentina nunca hay un favorito, ya sea en un amistoso o en una final”, sentenció Robinho, alma y motor de la selección brasileña en el torneo continental.
Brasil tiene una baja importante mañana: la del sancionado Gilberto Silva que, según todo indica, será sustituido por Elano.
Después de una primera fase en la que Brasil dependió mucho de Robinho, otros jugadores han subido su rendimiento, como el lateral derecho Maicon.
En los últimos años, Brasil-Argentina entregaron nuevos capítulos calientes a su historial lleno de emociones, por lo que hay razones para creer que hoy en Maracaibo se jugará una final sumamente vibrante.
90
Juegos entre ambos
35
Victorias de Brasil
33
Victorias de Argentina
|
Tv de hoy
Final Copa AméricaBrasil-Argentina
Hora3 p.m. canales 6 y 7 Alineaciones: Brasil: Doni, Alex, Juan, Gilberto, Maicon, Elano (Fernando), Mineiro, Josué, Baptista, Robinho, Vagner Love. Argentina: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, G. Milito, Heinze, Verón, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Messi y Tévez
|
|
|
|
Robinho espera sumar goles hoy, llevarse el cetro de campeón y de máximo artillero. Archivo
|
|
Los “ches” centran su esperanza en Lionel Messi, uno de los puntos altos de la albiceleste. Archivo
|
|
Esta fue la última vez que Argentina alzó la Copa. Fue en 1993
|
|
En 2004 Brasil logró el título, derrotó a Argentina por penales
|
|
|