Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 15 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Sexo y más

Intimidad... con la boca

Para practicar el sexo oral se necesita confianza y respeto

El tema del sexo oral (o practicas orogenitales, lo cual es lo mismo, con otro nombre) pocas veces ha dejado de ser controversial.

Existen religiones (como algunos sectores de la Iglesia Católica) que no lo “permiten”, aunque sea en parejas formalmente casadas. Pero dejando de lado y con todo respeto estos planteamientos, resulta que esta es una practica sexual que los seres humanos sí realizan.

Quiero destacar algunos mitos que se han creado en torno a las practicas orales, ya que no necesariamente estas darán mejor satisfacción sexual a la pareja y no es un requisito para estar completos en la sexualidad.

¿Tiene dudas?

Envíe sus consultas a Carmen Aybar en aldia.co.cr, al correo electrónico carmenaybarg@gmail.com o al teléfono 225-5718.

El tiempo...

A veces resulta fácil para una nueva pareja practicar el sexo oral mucho antes de tener prácticas coitales. En los adolescentes, es normal recurrir a esta prácticas como un modo de vida sexual y esto sin conocerse mucho, casi que forma parte de un preludio y un final de la experiencia sexual en la pareja.

Pero conforme van pasando los años en una pareja estable ocurre con mucha frecuencia que esta práctica deja de realizarse o es cada vez menos frecuente. También pasa que se hace más frecuente en una dirección que en otra, por ejemplo, que el hombre se lo practique más a la mujer, o que la mujer al hombre, y es que esto está directamente relacionado a la comunicación sexual, la rutina y la misma relación de pareja, ya que para practicar de este tipo de experiencias hay que estar en buena relación y no en pleito.

Sin obligaciones

Estamos hablando de aquellos casos en los que –con todo el respeto del mundo– lo practican, o sea, que para ninguno de los dos es obligado: recuerde siempre que la sexualidad es para buscar el placer y gozo en pareja, pero debe tener la voluntad de ambos.

Puede ocurrir que uno de los miembros no guste de esta práctica sin haberla probado, solo por el hecho de que es una persona muy delicada con el tema de la higiene (que ya hablaremos) o bien por experiencias previas desagradables, que pueden ser desde un abuso sexual a situaciones de pareja en las que no la pasó bien y fue desagradable, o simplemente no le ve la “gracia”.

En estos casos, es muy importante no insistir, ni siquiera intentar persuadir a la persona, pues se debe tener un profundo respeto. Distinto es si la persona no quiere porque le da pena o vergüenza, lo cual también es muy frecuente.

Es recomendable hablarlo, pero no en el contexto de la cama, ojalá tomándose una buena taza de café y poder conversar con tranquilidad, ya que pueden ser factores de crianza y/o religiosos los que le están provocando la negativa y si aun así no hay complacencia, entonces ni modo ¡A respetar!

La higiene, por otro lado, es muy subjetiva y variable, a algunos no les importa que no haya un lavado previo en ambos miembros de la pareja, pero hay otros que prefieren que todo este “fresquito” (como me dicen en la consulta) y esto es cuestión de gustos.

Obvio: una mínima higiene sí debe haber y ojalá en ambos miembros de la pareja, pero yo diría que es suficiente con un buen baño en la mañana.

En realidad, para esto hay de todos los gustos y formas y deseos.

Finalmente les reitero: lo más importante es estar en común acuerdo para realizar las prácticas orales en la pareja, así como estar de acuerdo en el tema de higiene.

Todo lo que tenga que ver con el placer y bienestar sexual debe contar con la aprobación de dos y esto es lo más importante, el gozo es para ambos y nada debe ser obligado. El respeto debe estar en primera instancia, para que así la sexualidad se desarrolle plenamente.

Foto: 1656480

Rogger BUSTAMANTE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .