Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
El día en que la tierra retumbó Hace 39 años el Arenal despertó furioso En 1968 el coloso de San Carlos acabó con la vida de 78 costarricenses, 6.000 tuvieron que ser evacuados y provocó daños por unos ¢35 millones Édgar ChinchillaÉrick Carvajal M. ecarvajal@aldia.co.cr Eran las 7:30 de la mañana del 29 de julio de 1968 cuando la tierra retumbó y del Arenal brotaron serpentinas de fuego que acabaron con la vida de 78 costarricenses y obligó a la evacuación de unas 6.000 personas. Muchos habitantes de La Fortuna, Pueblo Nuevo, Tabacón y El Castillo trabajaban en las cosechas y alimentaban el ganado cuando la lava, las piedras y los gases los sorprendieron.
Todo fue rápido. La muerte pasó por las laderas del volcán, llevándose a su paso seres humanos, animales y vegetación. No respeto nada ni a nadie. La temperatura subió hasta los 50 grados centígrados. Muchos murieron por los gases y otros quemados por la lava. En cuestión de segundos, la erupción se extendió dos kilómetros a lo ancho y cinco a lo largo. El Arenal había despertado. Llanto y conmoción El 30 de julio, un día después de la erupción, alas 6 a.m., en Pueblo Nuevo, fueron hallados los primeros 13 cuerpos. De emergencia se abrieron albergues en Cañas y Alajuela. Los habitantes de La Fortuna se ubicaron en la escuela Juan Chaves. El miércoles 31 de julio, al mediodía, el presidente de aquel entonces, José Joaquín Trejos Fernández, decretó tres días de duelo y emergencia nacional. Pero la tragedia no había pasado. El Arenal seguía despierto. Ese mismo día, a 1:30 de la tarde, se produjo una segunda erupción. El estallido acabó con la vida de 10 rescatistas y otros 20 resultaron heridos. El volcán lanzó piedras que llegaron a cuatro kilómetros de distancia y cayeron a una temperatura de 800 grados centígrados. La ceniza llegó hasta Liberia. Arrasados El primer recuento es fatal. Los pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y El Castillo habían sido arrasados. Unas 30.000 reces murieron, dejando pérdidas por ¢35 millones. Las ayudas humanitarias llegaron a la zona procedentes de toda Centroamérica. En la provincia de Limón, por ejemplo, realizaron una maratónica en donde recolectaron ¢10 mil para ayudar a los damnificados. Debido a lo difícil del acceso, muchos de los muertos fueron sepultados en las faldas del volcán, en fosas comunes. Familias enteras, niños, mujeres y gente trabajadora, hace 39 años fueron víctimas de la furia del volcán Arenal.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |