Siamesas tienen un año y ocho meses
Yurelia y Fiorella están a la espera de un milagro
Niñas serán separadas en julio en los Estados Unidos y su operación es de alto riesgo Esteban Rojas Sáurez erojas@aldia.co.cr
María Elizabeth Arias, madre de las siamesas, espera un milagro y que la mano de Dios ilumine a los médicos que el próximo mes de julio realizarán una complicada operación en los Estados Unidos, para separar a Yurelia y Fiorella, de 20 meses.
Las bebés, que están unidas por el tórax, serán operadas en el hospital Lucile Packard de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. Las pequeñas comparten el hígado, y una aurícula del corazón.
1 en 100
mil embarazos se presentan siameses, según el doctor Gerardo Mora Badilla.
|
Gerardo Mora Badilla, jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños, explicó que ahora solo esperan que alguna institución del gobierno se encargue de los otros hijos de María Arias.
“No podemos preocuparnos solo por las siamesas, debemos velar por la calidad de vida de los otros miembros de la familia mientras la madre está en los Estados Unidos, porque no sabemos cuánto tiempo van a estar ahí”, comentó el especialista.
Según Mora la operación tiene un costo cercano al $1,5 millones (unos ¢783 millones).
La fundación estadounidense Mending Kids se hará cargo de los gastos y de la estadía de la madre y las niñas en EE. UU.
En la fundación informaron que están preparados para la llegada de las pequeñas y recaudando los fondos necesarios.
Pero Arias señaló que a las niñas no se les han podido sacar las visas estadounidenses, ya que no cuentan con los recursos económicos para conseguirlas.
“No tenemos la plata y todavía no sabemos si en el Hospital de Niños nos van a dar los tiquetes aéreos, nosotros esperamos que el Presidente nos ayude económicamente, porque las niñas requieren de muchos cuidados”, comentó preocupada Arias.
Operación complicada
La cirugía, que se realizará en las primeras semanas de julio, es muy complicada y está calificada como “de alto riesgo”.
El doctor Gerardo Mora explicó que el procedimiento quirúrgico durará entre 16 y 20 horas y que la cirugía es muy similar a una operación a corazón abierto.
El médico detalló que los siameses se forman cuando dos óvulos fecundados intercambian material genético y en el proceso de evolución del embarazo alguna de las estructuras comparten material y se unen en el punto donde hay más contacto .
“Operación de alto riesgo ”
Mini entrevista: Dr. Gerardo Mora
Jefe de Cirugía del Hospital Nacional de Niños
¿Cuánto cuesta la operación de las siamesas?
Es un procedimiento muy costoso y delicado, los costos son cercanos al $1,5 millones, la operación es muy cara. El principal problema es la estadía en el centro médico, porque todavía no sabemos cuánto tiempo van a estar internadas en los Estados Unidos.
¿Por qué en los Estados Unidos?
En ese país tienen la más alta tecnología y expertos con gran capacidad y conocimientos del tema, las niñas quedan en buenas manos.
¿Usted va a participar en la operación?
No, la cirugía la realizarán los médicos de Estados Unidos, nosotros hicimos aquí todos los contactos para que la operación se pudiera hacer lo antes posible, y en uno de los mejores hospitales a nivel mundial.
¿Qué cambios debe realizar la familia, después de la intervención quirúrgica?
Se deben hacer muchas modificaciones, se deben extremar las medidas de higiene, para que las niñas no sufran ninguna infección, que podría ser muy peligrosa para su salud.
¿A qué otros procedimientos serán sometidas?
A estas niñas, las van a operar muchas veces, porque tienen que formarles parte de los huesos del pecho, ellas no tienen bien formadas las costillas, les hace falta un pedazo de hueso.
|
Les gusta comer tortillas
Risueñas y llenas de vida están Yurelia y Fiorella a sus 20 meses de edad y a la espera de que les confirmen en qué fecha las van a operar para separarlas.
Su abuela María comentó emocionada que a las niñas solo les gusta que ella les dé de comer y que les encantan las tortillas con queso.
“Son muy despiertas y muy inquietas, lo único malo es que ahora les está dando por agarrarse a mordiscos, Fiorella tiene todo el cachete morado por el mordisco que le dio Yurelia”, comentó la orgullosa abuela.
Según doña María ya cuesta mucho alzarlas, por lo grandes que están. “Como están pegaditas todo es más difícil, pero existe la esperanza de que me las separen”.
|
Las Mariítas lo lograron
El 6 de agosto del 2002, cada una empezó a vivir por su propia cuenta. Las Mariítas, como son conocidas estas niñas guatemaltecas, fueron separadas con éxito.
El 25 de julio del 2001, Ana Leticia Álvarez de 23 años dio a luz por cesárea, a sus hermosas siamesas que entre las dos pesaron, menos de cinco kilos, y permanecieron casi un año en el centro médico.
Para muchas personas la separación es un milagro, ya que estaban unidas por la parte superior del cráneo, pero sus cerebros estaban divididos, según los médicos.
Sólo en uno de cada 100 mil partos nacen siameses y en uno de cada dos millones, están unidos por la cabeza.
María Teresa y María de Jesús son todo un milagro.
Las niñas fueron operadas en el Hospital Pediátrico Mattel de la Universidad de California, en los Estados Unidos.
La intervención quirúrgica fue coordinada por el neurocirujano argentino Jorge Lazareff. Bajo la batuta de Lazareff, 50 especialistas se turnaron en el quirófano.
|
Rey ayudó a las pequeñas
Un equipo médico de Arabia Saudita separó con éxito a dos hermanas siamesas iraquíes, de 10 meses de edad que se encontraban unidas por el pecho, el vientre y la cadera, el 6 de diciembre del 2006.
Las niñas, Fátima y Zahra, compartían varios órganos, lo que hizo muy difícil la operación de más de 12 horas.
El rey Abdullah, de Arabia Saudita, hizo que las niñas fueran trasladadas a los 11 días de nacer en una ambulancia desde Irak hasta Arabia Saudita.
Como en aquel momento pesaban sólo 3,2 kilos, estaban demasiado débiles para soportar una operación semejante, por lo que esperaron a que pesaran 11,5 kilos para operarlas.
“Las perspectivas de éxito se situaban en torno al 60 por ciento, pero cuanto más avanzábamos, más convencidos estábamos de que iba a ser un éxito” dijo el doctor Abdullah al Rabea, jefe del equipo de médicos.
|
|
|
A las pequeñas hermanitas les encanta jugar con sus hermanos y que su abuela María haga tortillas con queso, pues esa es su comida favorita. Herbert Arley.
|
Click para ampliar |
|
|