Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
El lado tico da pena Tennis, perfumes, licores: contrabando hormiga En sus penurias, Paso Canoas, sigue siendo una meca comercial para Costa Rica y Panamá / Lugareños aprovechan ventajas fronterizas Franklin Arroyo Gonzálezfarroyo@aldia.co.cr Paso Canoas. - Laura y José son dos panameños que viajan desde Alanje, Chiriquí, a unos cuarenta minutos en automóvil de Paso Canoas, a abastecerse de abarrotes del lado tico. El arroz, la sal, el aceite, la carne, el pollo y en general, cualquier comestible resulta una buena compra para ellos. “En Costa Rica vengo con $45 (unos ¢23 mil) y llevo de todo y bastante. En cambio, en Panamá, con $65 (¢33 mil), no alcanza para nada”, expresó José. En este eterno “mercado persa” fronterizo del sur, igual hacen los ticos, pero con ropa, electrodomésticos, repuestos, llantas, perfumes… que adquieren del lado panameño y no pagan, por lo general, impuestos, porque el tico lo esconde o lo estrena en el propio lugar de compra.
Edgar Vega, agente aduanero y miembro del Comité Cívico de Paso Canoas, dice que ese contrabando no es significativo, y que además, es para suplir necesidades de ambos lados. “El costarricense no sabe que puede tener un excedente de $500 sin pagar impuesto. Solo tienen que ir a Aduanas y decir que se acogen a la ley”. Ese es el contrabando hormiga vecinal que se vive día a día por acá. “Es un beneficio mutuo, nosotros tenemos productos que para ellos son de necesidad básica y ellos nos venden cosas que nosotros necesitamos”, dice Alonso Hidalgo, un comerciante costarricense que afirma que el noventa por ciento de sus clientes son panameños. Lo comprobamos en su Almacén: Hermanos Hidalgo. Había panameños de David, de Boquerón, de Puerto Armuelles, de Tolé preguntando precios, “pujando” rebaja, buscando una buena compra y usando colones y dólares. Igual hace el tico. Del lado panameño, la mayoría de clientes son ticos haciendo de las suyas. Muchos de la zona, pero otros tantos de afuera, del Valle Central, en busca de tenis, licores y llantas. Y mientras José y Laura solo se quedan unas horas en Costa Rica y parten hacia Chiriquí, abastecidos de comida, el Alcalde de Corredores confía en las autoridades competentes y en la labor que a nivel local se pueda hacer. “Hay un puesto aduanal en la frontera y en las carreteras nacionales y cantonales se hacen retenes. Yo considero que Aduanas actúan bien”. Panamá provoca envidia Para ser una vitrina al turista, una carta de presentación, Paso Canoas, el lado tico, luce deplorable. En la Aduana no hay sanitarios (para usuarios), las calles están en pésimo estado, los tráilers y buses se parquean en media calle, al igual que 12 chinameros que parten la Interamericana en dos y por si fuera poco, todos los drogadictos están del lado costarricense, “ afeando” el lugar. “Me han dicho que el país es lindo, pero esta imagen que llevo hoy, no me gusta nada”, dijo Ulises Astrada, un uruguayo que estaba de paso en la frontera. Sin embargo, el comercio de la frontera no se detiene. Las universidades, cinco en total, gradúan muchachos que quieren seguir una carrera aduanal, porque es casi la única opción para profesionales. A no ser que desee montarse su propio negocio –pero los bancos no dan crédito– o tener sus propios cultivos y animales, lo que hace la mayoría. “A uno le da nostalgia ver a muchachos que quieren seguir una carrera aduanal. Ahorita hay como cien, y solo se necesitan doce. Están desempleados”, dijo Vega, agente aduanal y miembro del Comité Cívico de Canoas. Pero al nacional, al que llega del Valle Central eso ni lo inmuta. Las mejores tenis, oler rico, comprar licor y “chanear” el carro, son las prioridades del tico. Con lo demás se hace de la vista gorda.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |