Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 06 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Y tampoco llevaba un asistente como se exige

Bus de tragedia sin permiso ni cinturones

Profundo dolor en San Rafael de Alajuela al despedir a niño Carlos Andrés Herrera

Carlos LÁSCAREZ S.

Belén y Alajuela.- El bus en que se suscitó anteayer la tragedia del menor Carlos Andrés Herrera González, de 11 años, quien murió al pegar su cabeza contra el cable tensor de un poste en Belén incurrió en tres faltas graves, denunció la viceministra de Transportes, Viviana Martín.

La funcionaria afirmó que el autobús placa PB 1067, que cubre la ruta 233 entre San Antonio de Belén y Alajuela es sólo para cubrir ese trayecto y no para el transporte de estudiantes.

Faltan controles

Vecinos consultados afirmaron que frente a la escuela es común observar el paso de vehículos pesados, que obligan a los buses a orillarse.

¢20

mil fue la multa a la empresa por no contar con el permiso para transportar escolares.

Además informó que dentro de la unidad no viajaba el adulto que exige el MOPT, con el fin de que vele por los menores.

También confirmó que carecía de cinturones, lo que hubiera podido evitar que el menor se levantara del asiento para despedirse de un conocido. Durante las próximas horas se espera notificar a la empresa Autotransportes Cambronero y Alfaro, propietaria del autobús. Inicialmente se le aplicó una sanción de ¢20 mil, afirmó el director de Tránsito, German Marín.

Gran dolor

Cientos de personas abarrotaron por completo ayer la iglesia de San Rafael de Alajuela para darle el último adiós a Carlos Andrés.

Desde muy tempranas horas las muestras de cariño y afecto se hicieron evidentes en la escuela España, donde la víctima cursaba el sexto grado de primaria.

Cartas de recuerdo, rótulos de despedida y lazos blancos y negros en los uniformes de los escolares y docentes marcaron el inicio de un día para recordar, según comentó ayer una profesora.

En cada pasillo de la escuela se respiraba un ambiente de luto, que era más evidente al acercarse a un improvisado altar en el patio principal, como tributo al niño.

En el aula que ocupó Carlos Andrés sus compañeros trataban de salir adelante y olvidar lo que vivió su amigo, a quien recordaron como muy servicial, vacilón y sobre todo buena gente.

Asimismo no paraban de observar el pupitre que utilizó Herrera, así como los cuadernos que quedaron dentro del casillero, situado cerca de la entrada al aula.

Carmen Chaves Fonseca, directora de la escuela, afirmó ayer que 25 alumnos están en tratamiento psicológico focalizado.

La terapia psicológica brindada consiste en tratar de sacar las emociones que vivieron, que en algunos casos se vieron reflejadas con que los niños no pudieron conciliar el sueño antenoche.

También agregó que cerca de 200 alumnos no se presentaron a clases ayer, debido a que aún no se reponían de lo que observaron anteayer a las 2:35 de la tarde cuando abandonaban la escuela.

Lo extrañan

Marisol Murillo Rodíguez, Compañera.

Le gustaba mucho regalar la comida. A veces tiraba cosillas pero lo queríamos. Jugaba de defensa y de delantero”.

Brandon Palacio D, Compañero.

Era un excelente amigo. Se volvía siempre para hablar conmigo. Conocí a alguien que ya está en el cielo”.

Jessica Esquivel N., Compañera.

Nos llevábamos muy bien. Es un duro golpe para todos. Recuerdo que era muy vacilón y sonriente”.

Michael Díaz Retana, Compañero.

Su sonrisa era contagiosa. Siempre fue alegre y especial. No creemos que hoy ya no está entre todos nosotros”.

La víctima

Foto Flotante: 1619779


Carlos Herrera G.

Edad: 11 años

Agua, aplauso y dolor

Foto Flotante: 1619800
Muchos no soportaron impresión y lloraron.
José RIVERA

Las lágrimas y el dolor por la pérdida de un amigo fueron evidentes ayer en la iglesia de San Rafael de Alajuela, donde decenas de personas y alumnos escucharon la homilía de despedida de Carlos Andrés, desde afuera.

A las 4:05 p.m. el sacerdote José Francisco Soto inició la misa, que estuvo cargada de sentimiento cuando pidió a los escolares presentes que se acercaran a las gradas principales de la iglesia. Tras la comunión, decenas de escolares cantaron el Padre Nuestro, mientras Herrera era despedido con la aspersión del agua, como cuando fue bautizado años atrás.

Al terminar la misa fue despedido con un aplauso y sacado en hombros por sus amigos.

“Siempre le fue al Saprissa”

Foto Flotante: 1619777
El menor soñaba con convertirse en futbolista en un futuro.
José RIVERA

Minutos después de que vio ingresar el cuerpo de su nieto a su casa, Francisco Herrera Alvarado comentó que entre los sueños de Carlos Andrés estaba el poder convertirse algún día en futbolista de primera división. “Siempre fue un gran saprissista. El domingo anterior había estado en la casa y anduvo jugando”, recordó.

Comentó que como todo menor siempre fue fogoso, inquieto y muy inteligente.

Sobre los padres de su nieto aseguró que la noticia fue algo increíble, que causó un dolor indescriptible. “A ellos les queda Ramsés, un pequeño de 11 meses que Carlitos quería mucho”, afirmó con voz pausada.

Recordó que anteayer venía llegando a la casa en motocicleta cuando se enteró de la fatal noticia. El padre de la víctima trabaja como mensajero y su esposa es ama de casa, dijo Herrera.

Viajaban 20 estudiantes

Foto Flotante: 1619875
Marín: “Falta más educación”.
José RIVERA

German Marín, director de Tránsito, dijo que no es normal que alguien saque la cabeza por la ventana de un bus y que dentro de la unidad de la tragedia viajaran unos 20 alumnos. Por el hecho de transportar público de manera informal se le aplicó una multa de ¢20 mil, confirmó.

Aseguró que el autobús no contaba con los cinturones de seguridad, como suelen portarlos los buses y microbuses dedicados al transporte de estudiantes.

El autobús placa PB 1067 estaba con la licencia y la Revisión Técnica Vehicular en regla. Para Marín, el suceso deja de manifiesto que en nuestro país existen problemas generalizados de educación vial y la ausencia de valores viales.

“Lo que falta es una campaña sostenida. El conductor no propició el accidente. Hay casos en los que se dan desenlaces tan fuertes como el ocurrido ayer”, señaló. Marín reiteró que es necesario una política de educación interinstitucional entre el Ministerio de Educación Pública, el tránsito y los propios hogares, donde nacen algunos conceptos básicos de cuidado.

Foto: 1619456
Amigos de Carlos Andrés se acercaron a un altar en la escuela y le llevaron mensajes.
José RIVERA

Foto: 1619784
El pupitre de Carlos estuvo desocupado.
José RIVERA

Foto: 1619667
Lazos negros y blancos portaron alumnos de la escuela como muestra de solidaridad con Carlos Andrés.
José RIVERA

Foto: 1619802
María Teresa Chacón, maestra de Carlos, mostró el casillero que usaba.
José RIVERA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .