Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Martes 12 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

“Sele” logró boleto con rendimiento mediocre: apenas el 44%

Estamos con vida, pero... ¡cómo se sufre!

“Creo en ustedes contra quien put...sea”, dijo Tulbovitz a los jugadores

Antonio Alfaro

Miami, Estados Unidos. La “Sele” luchó, sufrió, le costó. Y lo logró.

Estaba al borde de la eliminación y hasta parte de la afición pareció haber perdido la fe.

Esta vez hubo menos ticos en el estadio. Quizás temían lo peor, por más que la Selección mejorara en el partido anterior y que Medford dijera “tendrán que dejarnos a todos muertos en la cancha, si nos quieren eliminar”.

“Hay que entender que era mejor jugar feo y ganar, que jugar bien y ser eliminados de la Copa de Oro”. Rolando Fonseca, jugador

“Fue un partido duro, pero son los que valen la pena. A veces es necesario aguantar, encerrarse y contragolpear”. Gabriel Badilla, jugador

“Lo que logramos es muy meritorio, fue un partido muy duro. Conseguimos la clasificación que queríamos”. Marcelo Tulbovitz, preparador físico

Entonces muy temprano en el partido Wálter Centeno mantuvo su alianza con el gol, con un buen tiro libre en el borde del área.

Superó la barrera y la dejó fuera del alcance, le dio la ventaja al equipo tan rápido como era necesario, para no caer en ansiedad, y de esta manera empató a Paulo César Wanchope como el mejor goleador tico en Copas de Oro, con ocho tantos acumulados.

Centeno va a gol por partido, anotador de todos los goles de la Tricolor, justo lo que a veces falta para completar el paradón de Porras, el esfuerzo de todos para presionar al rival, el corte oportuno de un Víctor Cordero, el despeje a tiempo de Gabriel Badilla y hasta las intenciones de Medford.

El técnico arrancó con tres cambios con respecto al partido anterior, apostó por la velocidad de Alemán en lugar del olfato de gol de Fonseca, incluyó de nuevo a Wallace en la alineación y dejó a Leo González en banca, para lanzar por la banda izquierda a Andrés Núñez.

La disposición y la buena puntería de Centeno dieron pronto la ventaja, pero estaba por verse si el equipo era capaz de mantenerla (el 1-0 a favor había durado tan solo un minuto contra Canadá, y diez ante Haití).

Era el momento de echar mano a la táctica, la estrategia y hasta el desayuno de la mañana, por no decir a los gritos de Tulbovitz cuando a las 10:30 a.m. puso a los jugadores a hacer piques, a la orilla de la piscina del hotel.

“¡Creo en ustedes contra quien put... sea!” les gritaba el preparador físico de la Tricolor.

“¡Tenemos que comérnoslos crudos!. Con sal o sin sal es cosa de ustedes, pero tenemos que comérnoslos en la cancha”.

-Esta mañana- continuó diciendo Tulbovitz- recibí una llamada, para preguntarme si queríamos el vuelo de regreso, para mañana o al día siguiente.

“¡Le rompí el teléfono! ¡Me querían tomar el pelo! ¡Le rompí el teléfono al tipo!”.

Me acordé de aquello en el inicio de la segunda parte, cuando Guadalupe dio muestras de irse encima con todo. Costa Rica había dejado de llegar con claridad y para colmos el árbitro no había pitado lo que pareció penal contra Saborío.

La mínima diferencia no era garantía y menos ante la posibilidad, aún con la victoria, de quedar empatados en puntos, incluso con varios equipos.

El segundo gol urgía. Medford también lo pensaba, a juzgar por sus cambios: metió a Cubero, Fonseca, Gabriels, como si quisiera aplicar aquello de la “mejor defensa es el ataque”.

Con piernas frescas quizás pretendía presionar la salida al rival, incomodar, como lo hizo Cubero, barriéndose como un defensa para enviar la pelota al saque de banda, y frenar el ataque caribeño a cuatro minutos del final.

La “Sele” estaba cerca, pero un gol a esas alturas sería fatal.

Saberlo, quizás le metió un poco de nervio al equipo: se fallaba el pase, se sacaba agua del bote… hasta que Windell tomó el balón y en vez de irse al frente en un intento solitario, hizo lo que debía hacer: tocar atrás a Centeno. La pausa. El pase en corto.

Guadalupe volvió a atacar y nada estuvo seguro hasta el pitazo final. Perdón, ni en ese momento, porque de haberse dado un 0-0 en el partido posterior entre Canadá y Haití, hubiese sido necesaria una rifa para definir posiciones. Así de complicado estuvo. Pero se logró y ahora vamos contra el segundo del Grupo C.

“ Hay que mejorar”

Foto Flotante: 1626703

Hernán Medford, entrenador de la Selección

¿Cuál es su análisis del juego?

En la primera parte Costa Rica jugó muy bien, pero era lógico que en la segunda parte los muchachos bajaran el ritmo, pues no se puede llegar a jugar cada 48 horas.

¿Dónde estuvo la diferencia en relación a los otros partidos?

El equipo estuvo concentrado los 90 minutos y eso nos hizo ganar. Ante Canadá fue un accidente como se jugó los últimos 20 minutos. Frente a Haití se jugó bien, pero una distracción nos costó el empate.

¿Qué les falta para mejorar?

La exigencia siempre es mejorar, no importa si hubiésemos ganado por 5-0. Siempre hay que mejorar.

No estará Centeno en el próximo compromiso...

Eso debemos analizarlo. Aún no lo he hecho todavía. Ya pensaremos qué hacer en ese aspecto.

Foto: 1626734
El guadalupano Stéphane Auvray resiste la entrada del nacional Andrés Nuñéz. Costa Rica sacó la victoria por la mínima (1-0) y está en la segunda ronda.
EFE

Foto: 1626706
No se impresionaron.
El juego estuvo lleno de roces en el campo. Ni ticos ni los guadalupanos se dieron por menos en su afán de ganar el partido, el cual fue pobr en calidad. Foto: Rafael Pacheco

Foto: 1626707
Randall Azofeifa le entró con todo al haitiano Richard Socrier. Había mucho en juego, y era necesario “meter pata”, en el estadio Orange Bowl de Miami. Foto: Rafael Pacheco

Foto: 1626708
Johnny Cubero ingresó en el complemento y peleó todos los balones, como ante Stéphane Auvray y Alain Vertot, quienes le cierran el paso el delantero costarricense. Foto: Rafael Pacheco


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .