Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 21 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Gozan del beneficio de la media pena

Excarcelan a dos del Anglo

Otros siguen en prisión o con casa por cárcel

Rodolfo Martín

Los exdirectores del desaparecido Banco Anglo, Carlos Manuel González Lizano y Carlos Enrique Osborne Escalante, están en libertad al resultar favorecidos con el beneficio de la media pena, confirmó ayer un vocero del departamento de prensa del Ministerio de Justicia.

Los exdirectores, como única obligación, deben presentarse a dormir los lunes y martes al Centro Semiinstitucional de San José en un horario comprendido entre tre las 7:30 p.m. a las 5 a.m.

Este centro funciona en Guadalupe.

Fallecidos

A lo largo del proceso, murieron Edwin Salazar y Carlos Trejos, exdirectivos que también fueron procesados por el descalabro del Anglo.

Ahí reciben “la atención técnico y los talleres ya sean individuales o en grupo, de acuerdo con la asignación que reciban”, agregó el informe.

González Lizano y Osborne Escalante tuvieron acceso a este beneficio y, por ende, a la libertad, porque en mayo, se explicó, alcanzaron lo que se conoce como la media pena.

Ambos habían sido sentenciados el 21 de junio del 2001 a 12 años de cárcel por el descalabro financiero del extinto Banco Anglo, cerrado en 1994.

Ese fallo fue confirmado el 23 de setiembre por la Sala III.

Sin embargo, un posterior recurso de Casación rebajó la condena a 10 años.

Aunque los dos exdirectivos mencionados ya disfrutan de este beneficio, otros que también resultaron condenados en relación con la quiebra del ente financiero, como Rónald Fernández Pinto y Arturo Fallas Zúñiga, aún no gozan de esta facilidad porque permanecen presos en el centro del Adulto Mayor.

Manfred Amrhein Pinto, también condenado, enfrenta la pena bajo la modalidad de casa por cárcel, luego de que el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, acogió a su favor un incidente por enfermedad.

Amrhein está bajo arresto domiciliario desde el 14 de mayo.

Foto: 1635689
El Tribunal de Juicio de San José juzgó el caso del Anglo, que fue cerrado en 1994.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .