Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 21 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

En Ajuntaderas de Sierpe

Increíble: juez libera a nueve detenidos con carga de coca

OIJ de Osa decomisó otros 346 kilos de droga en vivienda que usaban como bodega

Alfonso Quesada, corresponsal y Hugo Solano

Sierpe de Osa . - Pese a que fueron detenidos con 826 kilos de cocaína de alta pureza, cuatro colombianos, cuatro costarricenses y un nicaragüense detenidos el lunes pasado en Sierpe y Palmar Sur fueron dejados en libertad con medidas cautelares.

El beneficio fue otorgado antenoche por el juez penal Manuel Sanabria, quien consideró que era suficiente el dictar impedimento de salida, firmar cada 15 días y no visitar Sierpe ni comunicarse con testigos.

Tal decisión causó molestia e indignación en el fiscal de Osa, Sergio Gutiérrez, quien ayer señaló que apelará la decisión del juez Sanabria.

Esto porque rechazó la solicitud del Ministerio Público para imponer seis meses de prisión preventiva contra los colombianos implicados con el cargamento incautado.

Ayer al mediodía, culminó el conteo de la cocaína incautada en los operativos efectuados por el OIJ y el Ministerio Público, que dejaron como resultado el decomiso de 826 kilos de droga.

Dentro del Toyota Rav4 habían 480 kilos, mientras que en la casa que servía como bodega en Ajuntaderas otros 346 kilogramos.

En el lugar, los vecinos no daban crédito al gran despliegue policial vivido durante las últimas horas, en especial porque es un poblado muy tranquilo.

“Aquí carecemos de equipo, vehículos y personal para brindar una mejor vigilancia. Se trata de un lugar muy extenso y visitado por muchos turistas”, afirmó ayer Marcelino Samudio, oficial de la Fuerza Pública de Sierpe.

Similar criterio externó Bartola Chaves, vecina de Ajuntaderas, quien afirmó que las personas que llegaron se robaron la paz del pueblo, dedicado en su mayoría a la extracción de pianguas.

Una fuente ligada al caso reveló que la lancha que apareció el sábado pasado abandonada cerca de Isla Violines, sería la que se usó para introducir el cargamento, al parecer procedente de Colombia.

Custodios con dos hamacas

Luego de cuatro horas de arduo trabajo a las orillas de una casa del río Sierpe, los agentes judiciales, policías miembros de la unidad canina y de guardacostas terminaron de contar la cocaína.

Los 346 paquetes encontrados estaban envueltos en un papel beige. Tras cruzar parte del río Sierpe, el contingente policial instaló una planta portátil que genera electricidad, la cual ayudó a iluminar el lugar. Se encontró ropa y dos hamacas, en las cuales se cree descansaban los encargados de la custodia.

Foto: 1635081
Antenoche a las 11:40, agentes del OIJ hallaron los 346 kilos de cocaína.
Alexánder Otárola

Foto: 1635450
El conteo de la droga fue exhaustivo y estuvo a cargo de oficiales de la Fuerza Pública y agentes judiciales.
Alexánder Otárola

Foto: 1635451
Se tomaron huellas del vehículo donde estaba oculta la droga.
Alexánder Otárola

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .