Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 21 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Fuerte condena en Santa Cruz, Guanacaste

Culpable de violar a hijastra

Julio PEÑA, corresponsal y Rodolfo MARTÍN

Santa Cruz, Guanacaste. - “Ángel, si es cierto que abusó de la chiquita, lo ‘refundo’ en la cárcel, porque el que está en la milpa tiene que pagar los elotes”.

Esa fue la advertencia, llena de enojo y dolor, que lanzó una madre a su compañero cuando la hija confesó lo que le hacía.

Las habladas de las vecinas y compañeras de trabajo me llevaron a confrontar al hombre y a destapar el tamal”.

Madre de la ofendida

Dos años más tarde, ese sujeto –Miguel Ángel Rodríguez Gómez– fue sentenciado a 36 años de cárcel, luego que el Tribunal de Juicio de Santa Cruz lo halló culpable de tres delitos de violación calificada contra la hijastra que en el momento de la agresión tenía 11 años.

La fiscal Mariamalia Héctor y el abogado del PANI, German Morales, habían pedido 50 años.

Rodríguez, que estaba excarcelado, quedó preso ante la amenaza de fuga dada la magnitud de la sentencia.

Rodríguez, minutos antes, clamó por que se hiciera justicia: “Que no me condenen por algo que no es cierto. Me duele porque nunca lo hice, al contrario, procuré ayudarlas, protegerlas y poner sus vidas en orden”.

Sin embargo, el discurso no caló en los jueces Cintia Dumanni, Wilson Chonkan y Gerardo Rubén Alfaro, quienes consideraron que cometió los delitos aprovechando el vínculo de confianza que tenía con la niña, al convivir con la madre.

“La primera vez en horas de la madrugada en el cuarto que compartía con la madre, la segunda a orillas del río. Y la tercera cuando la madre estaba ausente, en una colchoneta que guardaba bajo la cama”, detalló Dumanni.

Los hechos fueron revelados en el 2005, cuando la menor le contó a su maestra que su padrastro abusaba de ella, quien incluso le practicaba pruebas de embarazo y la amenazaba de matar a sus hermanas.

La madre declaró que con Rodríguez, peón de construcción, mantuvo al inicio una relación amorosa por tres años. En el debate, trascendió que el sentenciado acompañaba a la mujer hasta su trabajo a las 4 a.m. Al volver, obligaba a la menor a pasarse de cuarto y acostarse en la cama que acababa de dejar su madre.

Foto: 1635475
El sujeto fue enviado a la cárcel de Liberia.
Julio PEÑA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .