Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 21 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Consejos

Retrate su vida con palabras

Escribir las anécdotas y eventos del día a día es una terapia personal que ayuda a reconocer los errores que hemos cometido

Ileana Vargas

Tomar una hoja y papel para escribir las experiencias que tuvo durante el día le permite reflexionar, entender mejor sus sentimientos y reconocer qué está pasando en su vida.

Para algunas personas, esta práctica es cuestión de “chiquilladas” pero para otros ha sido la manera de descubrir en qué estaba fallando en sus relaciones personales o familiares y les permite mejorar.

En el caso de los adolescentes que escriben un diario, según comentó Marcela Loría, sicóloga clínica, esta iniciativa es una buena opción para que organicen sus pensamientos.

“Los adolescentes durante esa etapa de la vida están en una constante búsqueda de su personalidad y al escribir un diario logran conectarse más fácilmente con sus propias ideas”, detalló la sicóloga.

Para que los beneficios de escribir un diario se multipliquen, es necesario que la persona lea a menudo los comentarios y las reflexiones que plasmó en las hojas del cuaderno o la agenda donde lleva los apuntes.

“Releer o revisar la escritura permite reconocer los errores del pasado y tratar de no volverlos a cometer”, indicó Carlos Garita, sicólogo del Programa de Atención Integral del Adolescente (PAIA).

Tener un diario forma parte del derecho de intimidad que tienen todas las personas, por esa razón, Garita recomienda no leer los apuntes que anotan las personas en sus cuadernos de vida, así sea su hijo, hermano o pareja.

“Las personas nunca decimos todo por lo que pensamos por que son idas transitorias, y si una persona ajena lee el contenido puede interpretar las ideas que escribieron de forma diferente a la realidad”, añadió Garita.

La sicoanalista investigadora en adolescencia y juventud, Mónica Vul afirma que “si hay algo que ayuda de manera interna y externa es la escritura de un diario”.

Vul agrega que los beneficios de escribir un diario se debe a que la escritura se identifica con un acto simbólico, donde se ponen en palabras las vivencias, los dolores y todas las expresiones reales de una persona.

Ahora solo tome un cuaderno y libere sus pensamientos .

Estilo propio

Foto Flotante: 1635002

Los especialistas recomiendan empezar un diario de vida desde el momento en que el niño aprenda a leer y escribir.

Una excelente idea para hacer el diario más creativo es hacer dibujos, “collage”, agregar fotos, poemas y todo aquello que permita estimular la expresión y creatividad.

Algunos sicólogos hacen que sus pacientes escriban un diario como terapia. Existen diarios de control de comida o control de la ira.

A las personas que viven solas o sienten soledad, escribir sus vivencias les ayuda a ver un sentido más positivo de la realidad.

Foto: 1633897

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .