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 Nacionales Martes 26 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Aerolíneas baratas quieren volar a Costa Rica

Ojo cuando le ofrecen vuelos a bajo costo

Oficina del Consumidor asegura que compañías no pueden especular con el precio

Erick Carvajal M.

Mientras la aerolínea Interjet de México espera poder aterrizar en Costa Rica a finales de año, Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, aconseja a la gente leer la letra menuda cuando se trata de vuelos a “bajo costo”.

Las compañías aéreas de este tipo pusieron sus ojos en Costa Rica. Spirit Airlines fue la primera en tratar de capturar un pedazo del mercado el año pasado.

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aviones Airbus A320 tendrá la aerolínea Interjet de México a finales de año.

Y por el mismo camino va Frontier de Estados Unidos, interesada en volar a nuestro país a partir de noviembre de este año tal como lo anunció la semana pasada el presidente de la compañía, Miguel Alemán Magnani.

Sin embargo, la mala experiencia con Air Madrid hace preguntarse a más de uno qué tan seguro es comprar un tiquete de una aerolínea de “bajo costo”.

Zapata comentó que las autoridades de Aviación Civil deberían pedirles a estas compañías que tengan una oficina de atención al cliente.

“Lo óptimo es que tengan una oficina para resolver las quejas con personal de servicio al cliente, no solo dedicado a la venta, sino a resolver todos los problemas que pueda sufrir un pasajero como sobreventas y pérdidas de equipaje”, dijo Zapata.

Sin especulación

La funcionaria del MEIC aclaró que estas empresas no pueden especular con el precio.

“Si ofrecen el tiquete aéreo en un dólar, en eso lo deben vender, no pueden cobrar más dinero en impuestos. La ley estipula que se debe informar el precio final, de modo que el consumidor no tenga que estar haciendo cálculos”, indicó Zapata.

Para Viviana Martin, viceministra del MOPT y presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil, no es necesario pedirles una oficina de servicio al cliente a estas aerolíneas.

Martin indicó que a las empresas se les pide un representante legal en el país, quien responde ante algún reclamo.

“Las personas pueden quejarse en el mostrador de la compañía en el aeropuerto o presentar la queja ante Aviación Civil”, dijo Martin.

Pagó y nunca pudo volar

Hazel Bolaños nunca pudo realizar el viaje que tenía planeado para poder celebrar el cumpleaños de su hijo. Ella pensaba ir a Miami, Estados Unidos, con la aerolínea Spirit Airlines. Compró el tiquete el 27 de enero y pensaba viajar el 21 de mayo.

Sin embargo, tuvo un contratiempo y no pudo realizar el vuelo. Pensó que con solo presentarse al mostrador de Spirit en el aeropuerto, podría pagar una multa y viajar. Sin embargo la respuesta de la compañía fue negativa. “Tienen un mostrador, pero mientras no hay vuelos, es como si fuera una aerolínea fantasma”, dijo Bolaños.

Ayer se le envió un correo electrónico al representante de Spirit, Luis Zúñiga, para obtener su versión, pero no respondió la consulta. Al parecer, el tiquete con el que contaba Bolaños solo se podía usar el día que estaba estipulado y no otro.

Bolaños compró el boleto en $254 (¢132 mil) por Internet.

No les pedirán oficina de servicio al cliente

Foto Flotante: 1640422

Viviana Martín, Viceministra del MOPT

¿Se le pedirá a las aerolíneas que instalen oficinas para el servicio al cliente?

No hemos visto la necesidad de que tengan una oficina de servicio al cliente. Ante quejas lo primero es buscar al representante legal de la compañía, si no pueden hacer el reclamo en el mostrador de la empresa en el aeropuerto o en las oficinas de Aviación Civil.

¿Cómo ven en Aviación Civil la llegada de las aerolíneas de bajo costo?

Es una magnifica opción de mercado porque los usuarios se ven beneficiados, pero no deja de ser preocupante la suerte que corrió Air Madrid.

Pero ¿qué debe hacer una persona con un reclamo urgente?

Debe hacerlo en el mostrador de la línea aérea.

¿Interjet de México ha gestionado algún permiso en Aviación Civil?

No han presentado nada. Ni ha pedido requisitos.

¿Cuál es el peligro del consumidor con las aerolíneas de bajo costo?

El peligro más grande es cuando se promocionan sin haber presentado documentos en Aviación Civil y empiezan a vender tiquetes.

Foto: 1640393
El primer vuelo de Spirit llegó al país el 7 de abril pasado, al aeropuerto Juan Santamaría.
Archivo

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