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Aerolíneas baratas quieren volar a Costa Rica Ojo cuando le ofrecen vuelos a bajo costo Oficina del Consumidor asegura que compañías no pueden especular con el precio Erick Carvajal M.ecarvajal@aldia.co.cr Mientras la aerolínea Interjet de México espera poder aterrizar en Costa Rica a finales de año, Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, aconseja a la gente leer la letra menuda cuando se trata de vuelos a “bajo costo”. Las compañías aéreas de este tipo pusieron sus ojos en Costa Rica. Spirit Airlines fue la primera en tratar de capturar un pedazo del mercado el año pasado.
Y por el mismo camino va Frontier de Estados Unidos, interesada en volar a nuestro país a partir de noviembre de este año tal como lo anunció la semana pasada el presidente de la compañía, Miguel Alemán Magnani. Sin embargo, la mala experiencia con Air Madrid hace preguntarse a más de uno qué tan seguro es comprar un tiquete de una aerolínea de “bajo costo”. Zapata comentó que las autoridades de Aviación Civil deberían pedirles a estas compañías que tengan una oficina de atención al cliente. “Lo óptimo es que tengan una oficina para resolver las quejas con personal de servicio al cliente, no solo dedicado a la venta, sino a resolver todos los problemas que pueda sufrir un pasajero como sobreventas y pérdidas de equipaje”, dijo Zapata. Sin especulación La funcionaria del MEIC aclaró que estas empresas no pueden especular con el precio. “Si ofrecen el tiquete aéreo en un dólar, en eso lo deben vender, no pueden cobrar más dinero en impuestos. La ley estipula que se debe informar el precio final, de modo que el consumidor no tenga que estar haciendo cálculos”, indicó Zapata. Para Viviana Martin, viceministra del MOPT y presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil, no es necesario pedirles una oficina de servicio al cliente a estas aerolíneas. Martin indicó que a las empresas se les pide un representante legal en el país, quien responde ante algún reclamo. “Las personas pueden quejarse en el mostrador de la compañía en el aeropuerto o presentar la queja ante Aviación Civil”, dijo Martin.
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