Copa América se inaugura hoy con dos juegos
Arranca la fiesta del Sur
Entre tensiones políticas y apuestas de buen fútbol rodará el balón
Caracas, Venezuela/DPA Envuelta en la visceral tensión política que domina al país y golpeada por cambios de última hora, la Copa América de Venezuela arrancará hoy, con Argentina y Brasil nuevamente como los grandes favoritos al título.
El torneo continental no pudo quedar ajeno a la lucha ideológica que se libra en Venezuela entre los partidarios del presidente Hugo Chávez y sus detractores, pero las hostilidades deportivas se abrirán definitivamente con los primeros partidos del Grupo A.
Pese a que Uruguay y Perú se enfrentarán en el primer turno en Mérida, el duelo entre los anfitriones y Bolivia en San Cristóbal será el que en realidad servirá para inaugurar la 42 edición de la Copa América. En el estadio Pueblo Nuevo se espera la presencia tanto de Hugo Chávez como de su amigo y homólogo boliviano, Evo Morales, los dos representantes más ilustres de la nueva corriente socialista latinoamericana.
Música y colorido serán los protagonistas de la breve ceremonia de inauguración, para la que los organizadores rechazaron ya los ofrecimientos de exastros del fútbol como el argentino Diego Armando Maradona o el brasileño Pelé para realizar el saque de honor, debido a sus elevadas pretensiones económicas.
“Tanto la propuesta de Maradona y la de Pelé no son propuestas que se asemejan a un planteamiento social, que es que quieren ayudarnos”, dijo el ministro de Deportes venezolano y secretario general del comité organizador, Eduardo Álvarez.
“No, detrás de eso hay una propuesta económica que no estamos en disposición de hacerlo”.
Así pues, pese a que su viaje a Rusia mantiene una duda sobre su asistencia, nada parece que pueda eclipsar la presencia de Chávez en la grada del estadio de San Cristóbal, el de más tradición futbolera, en un país donde el béisbol o el baloncesto son deportes de mayor popularidad.
|