Un duelo al mejor estilo socialista
Caracas, Venezuela/DPA - El ambiente estará impregnado de rojo en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, cuando se enfrenten hoy las selecciones de Venezuela y Bolivia, en la jornada inaugural de la Copa América de fútbol.
A venezolanos y bolivianos los hermana actualmente algo más que el deporte y la fiebre del fútbol, ya que en sus países se adelanta un singular proceso político, que sus gobernantes definen como la redención de los pueblos, o el socialismo del siglo XXI.
Será la primera vez que en la Copa América se enfrentan dos selecciones de países del incipiente bloque socialista latinoamericano, que se extiende a Ecuador y Nicaragua.
Se espera que los presidentes y amigos Hugo Chávez y Evo Morales estén en la tribuna de honor del Pueblo Nuevo, para testimoniar la inauguración del torneo más antiguo de selecciones, que por primera vez se disputa en tierras venezolanas.
Chávez y Morales son amantes de los deportes, se declaran seguidores de las ideas socialistas y dicen ser blanco de las conspiraciones del “Imperio norteamericano”. En el caso de Chávez, los opositores le acusan de politizar todo lo que toca y la Copa no parece ser la excepción.
Bajo el mando de Morales, el país del altiplano ha recibido un sustancial respaldo financiero de Caracas, que abarca programas de solidaridad social, financiamiento de empresas, asociación petrolera y apoyo militar, así como solidaridad diplomática en temas como la salida al mar y la defensa de la hoja de coca.
El mandatario venezolano ha adoptado el color rojo para todos sus actos oficiales y vestimenta, a la par de un severo discurso antiestadounidense.
|