Argentina y México favoritos al título sub20
12 m.d. Toronto / AP.- Argentina busca extender su reinado con una sexta corona, impedirlo es la meta de su archirival Brasil mientras los Niños Héroes de México quieren graduarse con honores en el mundial sub20 de Canadá que comienza el 30 de junio.
Los tres cargan con cartel de favoritos a ganar el certamen, el segundo en importancia organizado por la FIFA detrás de la Copa del Mundo.
Con un arsenal menor, también están dispuestos a dar batalla España y Portugal, para devolverle la copa a Europa después de tres mundiales seguidos de reinado sudamericano. Africa espera que esta sea su oportunidad con Nigeria, finalista de la pasada edición, y Congo, campeón juvenil africano.
Uruguay, después de ocho años de ausencia, regresa con el título en la mira.
Una cantera inagotable de jóvenes talentos ha sido la fórmula del éxito para los argentinos, que ganaron cinco de las 15 ediciones del mundial juvenil: Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 y Holanda 2005.
Tal es su abundancia de buenos futbolistas que el seleccionado albiceleste se da el lujo de prescindir en esta oportunidad de Lionel Messi, astro del Barcelona, y Gonzalo Higuaín, campeón en su primera temporada con el Real Madrid.
La Pulga Messi, decisivo para su país en el último mundial, en el que además terminó como máximo goleador y elegido Balón de Oro, jugará para el seleccionado mayor en la Copa América. Higuaín no fue convocado por un pedido de descanso de su club.
Sin ellos, la responsabilidad recaerá sobre Sergio Agero, delantero del Atlético de Madrid y único sobreviviente del plantel campeón mundial en 2005. Su socio en el ataque será Mauro Zárate, goleador de Vélez Sarsfield que acaba de pasar al fútbol de Qatar por 20 millones de dólares.
Uno está realmante ilusionado con la calidad de jugadores que llevo. En esta selección, comparada con la de Holanda, de mitad de cancha hacia adelante uno cuenta con un potencial realmente muy importante, dijo el técnico Hugo Tocalli.
Por pergaminos, Argentina no debería tener problemas para pasar la primera fase. Comparte el Grupo E con el debutante Corea del Norte, ganador del campeonato juvenil de Asia 2006; Panamá, que no sumó un punto en dos participaciones; y República Checa, primer rival de los argentinos el 30 de junio en Ottawa.
Brasil, ganador del torneo en 1983, 1985, 1993 y 2003, pretende igualar la marca de su eterno rival. Apuesta por la base de jugadores que obtuvieron el último sudamericano de Paraguay, entre ellos el delantero Alexandre Pato, precoz estrella de 17 años del Internacional de Porto Alegre.
Los brasileños se perfilan como favoritos del Grupo D, seguidos por los Estados Unidos de Freddy Adu, un veterano de la categoría ya que con 18 años jugará su tercer mundial Sub20. Completan la zona Polonia y Corea del Sur.
Bajo la conducción de Jesús Ramírez y como estandartes Giovanni dos Santos y Carlos Vela, México obtuvo su primer título mundial de selecciones en el campeonato sub17 de Perú 2005.
Con la misma fórmula, pero más maduros, por qué no repetir la gesta en Canadá?
Dos Santos, del Barcelona, tiene un notable parecido físico y futbolístico con Ronaldinho, pero en su país todos esperan que ocupe el trono de Messi, también compañero en el club catalán. Lo importante es trabajar en lo colectivo para que México sea campeón, dice con humildad el hijo del brasileño Zizinho.
El Tri debutará el 2 de julio ante Gambia por el Grupo C, que también integran la novata Nueva Zelanda y Portugal, bicampeón mundial en 1989 y 1991.
Chile, Costa Rica y Panamá completan el grupo de equipos latinoamericanos.
De ese trío, los chilenos llegan con las mayores esperanzas de tener un papel protagónico, especialmente gracias a la dupla del delantero Alexis Sánchez y Arturo Vidal, dos de las figuras en ascenso del balompié chileno.
Panamá jamás ha ganado un partido en dos mundiales juveniles anteriores, mientras que Costa Rica apuesta a la base del equipo que terminó quinto en el sub17 de Perú.
|