Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 05 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Mantenimiento preventivo

Lubricantes son vitales para su moto

Los aceites y aditivos son líquidos esenciales para el funcionamiento del motor

Cuando parece que todo está listo para arrancar, todavía queda un aspecto importantísimo que revisar: el aceite, un líquido vital para la motocicleta como la sangre para los seres vivos.

La elección del lubricante se considera tan importante como todo aspecto mecánico de la motocicleta. Sin embargo, al ser un elemento invisible suele dejarse de lado. Motorizados de Al Día le trae algunos consejos que debe tener en cuenta con respecto al aceite que elija para su motocicleta.

Relevante

Foto Flotante: 1524246

Los primeros kilómetros recorridos resultan esenciales para proteger la vida de la motocicleta. El motor debe estar bien lubricado, lo cual es responsabilidad del aceite que debido a su viscosidad se adhiere a las paredes del motor.

Existe una norma para catalogar los aceites de lubricación llamada SAE. Esta norma dicta una unidad de medida para identificar la viscosidad con que trabaja el aceite a 100 grados centígrados de temperatura.

La viscosidad es la fluidez del aceite. Éste debe ser tan fluido que no le presente resistencia al motor y tan espeso, que sea capaz de adherirse a las piezas y mantenerlas lubricadas.

Para motos con más kilómetros de uso, se recomienda un aceite de SAE alto, pues se necesita que el lubricante no pierda viscosidad en las altas temperaturas que el vehículo tiende a desarrollar.

Se considera importante cambiar regularmente el filtro del aceite, sobre todo si decide cambiar de marca de lubricante, pues en el filtro se queda una buena cantidad del producto antiguo.

No es correcto utilizar aceite para carros en una motocicleta, pues los motores funcionan de forma diferente y generan condiciones particulares. Las motos mantienen una temperatura más alta y una velocidad de rotación mayor.

Los lubricantes usados para carros contienen aditivos detergentes, los que llevan a la formación de depósitos que dañan el motor de una moto.

En los motores de 2 tiempos, el lubricante llega al motor mezclado con combustible y su duración es muy corta, se consume al actuar y debe renovarse con el combustible.

Cuando realice el cambio de aceite a su moto, tome en cuenta que para extraer totalmente el lubricante viejo, es necesario que esté caliente, para lo cual puede mantener encendido el motor durante cinco minutos, antes de hacer el cambio.

Historial

Foto Flotante: 1524424

Funciones

Las principales funciones de un lubricante son: a. Enfriar las zonas calientes del motor y de las piezas en movimiento. b. Limpiar y proteger los órganos del motor. c. Reducir los roces, es decir, facilitar la puesta en movimiento de todas las piezas del motor en cualquier condición atmosférica. d. Proteger las superficies internas del motor contra la corrosión.

Tipos

Existen diferentes tipos de aceite: a. Los aceites minerales que se obtienen de la destilación del petróleo bruto, a partir de varios y complejos procesos de refinación. Éstos tienen un precio más elevado y son los más utilizados. b. Los aceites sintéticos, cuyas bases se obtienen por medio de reacciones químicas. Éstos contienen una mezcla de aditivos y fluidos adaptados a las condiciones más duras y garantizan sus funciones a temperaturas y presiones muy elevadas. c. Los aditivos, que representan un 15% de la cantidad del aceite. Su función es reforzar algunas propiedades del lubricante.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .