Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Lunes 05 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Darán atención médica a menores extranjeros

2:30 p.m. San José / AP. - La Caja Costarricense del Seguro Social otorgará a todos los menores de 18 años residentes en el país un carné de salud que les garantizará la atención médica sin importar su estatus migratorio, informó el lunes la Defensoría de los Habitantes.

El vocero de la entidad, Ahmed Tabash, explicó hoy a la AP que cuando un menor requiere atención médica, el centro de salud exige la presentación del carné de salud de su madre o padre, documento que muchos extranjeros indocumentados que viven en el país no poseen.

Tabash detalló que el proceso se inició a finales del 2006 luego de que se le denegara el derecho de atención médica a una niña extranjera de 10 años de edad, quien padece parálisis cerebral profunda y problemas visuales, por la ausencia del carné.

La decisión en ese momento estuvo basada en el llamado Manual de procedimientos de las unidades de afiliación y validación de derechos de la Caja, lo que motivó a la Defensoría para recomendar una reforma al artículo 46 del documento, garantizando la emisión de un carné para la niña por cuenta del Estado, independientemente de su condición de status legal.

A inicios del presente año, la Caja acogió la solicitud y ordenó que en un plazo máximo de un mes se elabore un proyecto de reforma del manual que contemple el acceso al seguro a toda la población menor de edad, agregó.

Para la defensora Lisbeth Quesada, se trata de un logro importante, que todo menor, sin distinción de cualquier índole, sea raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional, discapacidad física y otros, pueda tener acceso a su carné del seguro, para evitar que ese servicio básico y fundamental pueda condicionarse.

Quesada destacó que así se acabará la inseguridad de los padres, pues cuando se requería atención médica, la decisión quedaba sujeta a la buena voluntad del prestatario de los servicios de salud; siendo más bien un derecho fundamental de toda persona menor de edad que habite en el país.

Tabash explicó que ahora habrá que esperar a que la Caja reforme el reglamento y autorice la confección de los carné. Cuando esto suceda, la Defensoría hará una campaña informativa sobre el beneficio, indicó.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .