Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 05 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Salud

“La cachetada” es silenciosa

Enfermedad afecta, sobre todo, a los niños y a las embarazadas

Ileana Vargas

Si su hijo presenta una mancha roja en los cachetes, con forma de alas de mariposa, es mejor que le preste atención, pues podría tratarse de la peste de la cachetada.

Esta enfermedad es producida por un virus similar a una gripe común. La diferencia más visible es que en el momento en que se desarrolla se produce un tipo de enrojecimiento en el rostro y en otras partes del cuerpo.

El virus que provoca ‘la quinta enfermedad’ no se cura, solo se tratan los síntomas”.

Carlos Bravo, Dermatólogo residente.

“Además de calentura, dolor de cabeza y de cuerpo, la persona que adquiere esta enfermedad puede presentar inflamación en las articulaciones de los pies y de las manos”, detalló el pediatra Diego Umaña.

El especialista mencionó que la enfermedad de la cachetada, por lo general, afecta más a los niños en edad escolar, pero también puede ser adquirida por otro grupo de personas.

El dermatólogo residente, Carlos Bravo, explicó que el virus ataca, directamente, la sangre y es por eso que se manifiesta como un brote en la piel.

El dermatólogo indicó que el virus (conocido como “la quinta enfermedad”) es contagioso y los síntomas permanecen entre una y tres semanas.

“Es común que la mitad de las personas contagiadas ni siquiera se den cuenta de que estuvieron enfermas hasta que, tiempo después, por otros motivos, se realicen un examen de sangre ”, expresó Bravo.

Aunque no encierra peligroso para niños y adultos, es bastante molesta. El dermatólogo afirmó que en el caso de las embarazadas el virus podría poner en riesgo la vida del bebé.

El ginecólogo Jorge Suárez afirmó que el año pasado presenció dos casos de bebés que se infectaron en el vientre materno. Uno de ellos murió y el otro tuvo varias complicaciones.

Es importante tratar de diferenciar “la quinta enfermedad” de otros virus, como por ejemplo la rubéola, el sarampión y la escarlatina.

“El virus destruye la sangre”

Jorge Suárez, ginecólogo

Foto Flotante: 1522096

¿Cómo se detecta el virus?

Con un examen de sangre, se puede saber si el paciente contrajo la enfermedad.

¿Qué complicaciones puede tener el feto cuando las madres adquieren el virus?

Si está en los primeros meses de gestación, el feto podría presentar hidropsfetal (una hinchazón excesiva), anemia e infección fetal. En casos extremos hasta la muerte del bebé.

¿Cuál es el tratamiento para las mujeres embarazadas?

Algunas veces es necesario realizar una transfusión intrauterina porque la enfermedad ataca la sangre del feto. Cuando nace el bebé, también es necesario efectuarle una transfusión.

Foto: 1522510
El virus incuba en las fosas nasales, luego aparecen las manchas. Éstas desaparecerán 1 ó 3 semanas más tarde.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .