Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Fundación vida marina lucha por proteger el área Delfines “vuelan” en bahía Drake Además, turistas y residentes esperan con ansias la llegada de las enormes ballenas Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr Bahía drake, osa. ¡Vuelan! Ante mis ojos varios delfines se elevan hasta cuatro metros sobre el agua. Hacen giros rápidos, clavados dignos de un medallista olímpico y con eso dan vida a uno de los mayores espectáculos naturales en nuestro país.
Estos mamíferos habitan en la Bahía Drake, en Osa, y son parte de la gran lista de especies que hacen de este sito un lugar único en el mundo. En pocos meses las ballenas provenientes de Sudamérica serán el plato fuerte. Tortugas marinas, peces espada, mantarayas y aves le añaden sabor a la orquesta natural. Aunque el viaje hasta la península es extenso, la recompensa llega cuando los inquietos animales se dejan ver y, como buenos artistas, montan su show cotidiano para deleite de todos. El primer día Son las 11:30 a.m. estamos en Sierpe de Osa, bajo un sol radiante y es Día del Trabajador. Una lancha de dos motores, propiedad de la Fundación Vida Marina, nos lleva hasta Bahía Drake. Las calmadas aguas del río Sierpe dan la bienvenida. El capitán Carlos Luis Rivas, de 25 años, brinda detalles de la zona mientras el lente de “Rafa” apunta a todas partes para captar manglares, pájaros y humildes pescadores en sus lanchas o viviendas. Una hora después, llegamos al sitio donde el río y el mar se vuelven uno solo. La boca del Sierpe está tranquila y la Isla del Caño luce majestuosa al fondo. Marc Fernández, el joven oceanógrafo español de la Fundación, es el primero que nos topa en tierra firme. “Estamos en pleno acomodo porque hoy es nuestro primer día como centro de investigación”, cuenta agitado. Con el propósito de crear un área protegida, la estadounidense Sierra Goodman creó la Fundación Vida Marina hace tres años, pero desde hace 10 vive en Drake. Nos sonríe y con buen español nos avisa que el tour de delfines será al día siguiente. En busca de los delfines 5:30 a.m. del miércoles. Los primeros rayos se sol nos dan directo en la cara y empezamos a alistar todos los “chunches”, para adentrarnos en el Océano Pacífico. “Esto es cuestión de paciencias y mantener los ojos bien abiertos”, dice el biólogo y guía del tour, Roy Sancho. La lancha sale a las 8:15 a.m. Entre los pasajeros está Mary Ellen Devaux, una neoyorquina que espera con ansias ver a los delfines. “Me fascinan”, dice. 8:32 a.m. Los pájaros piqueros vuelan en círculo. “Ellos siguen a los delfines, porque así descubren donde hay comida”, afirma el biólogo Roy Sancho. Atentos, con las cámaras listas y silencio absoluto. De repente, una aleta se asoma tímida con un movimiento suave... las sonrisas empiezan a dibujarse. Solo 20 minutos después, el espectáculo es impresionante. El “vuelo” de los delfines manchados deslumbra. Es su comportamiento natural, “su forma de demostrar alegría”, dicen otros. Durante el año, en la Bahía Drake es posible ver al menos 13 especies diferentes de cetáceos. Ocho de delfines y cinco de ballenas. Junto a ellas es posible ver ballenas piloto, picudas y sei. Además, nadan orcas, pseudo orcas y hasta una subespecie del delfín tornillo, que es conocida como delfín costarricense.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |